12 recursos educativos para aprender experimentos de Física

Marzo 24, 2016

La mejor forma, sin duda, de entender cómo funcionan las leyes de la Física es mediante experimentos que nos permitan comprobarlas en vivo y en directo. ¡Toma nota de estas propuestas que te recomendamos!

Primaria (de 6 a 12 años)

  • Experimenta con objetos cotidianos: ¿Tienes un lápiz, un poco de pegamento y un poco de cartón? Eso te bastará para entender porqué la Tierra no es completamente redonda. ¡Descubre éste y otros experimentos en este recurso!
  • Descubre los efectos de la fricción:Un genial experimento interactivo para comprobar cómo afecta la fricción de la gravedad al lanzar un coche por rampas de distintos materiales.
  • Experimentos escolares: Página web con experimentos escolares para niños y adolescentes de física. Los experimentos se encuentran clasificados en tres niveles: básico, medio y experto.
  • Simple machines: Un divertidísimo juego para crear mecanismos sencillos que ayudan a un pequeño robot que nos acompaña. ¡Genial!
  • Experimentos on-line: El objetivo es descubrir de forma directa la explicación a algunos fenómenos físicos o naturales. Incluye 21 experimentos relacionados con el agua, el aire, la Tierra, los planetas y otros elementos del entorno físico y natural.
  • ¿Quieres ser investigador?: Ahora podrás hacer decenas de experimentos en tu propia casa o en el aula, con objetos sencillos y fáciles de encontrar. Cada experimento incluye una introducción teórica que puede ampliarse pulsando la pestaña que dice ‘¿Quieres saber más?’.

Secundaria (de 12 a 16 años)

  • ¡Vive la Física y la Química!: Desvela algunos de los misterios que nos rodean cada día con sencillas explicaciones científicas. ¡Seguro que más de uno se queda con la boca abierta!
  • ¿Te suenan los Principios de Pascal y Arquímedes?: Con tan solo una botella de plástico, un bolígrafo, una goma elástica, clips y un poco de cinta adhesiva; podrás descubrir algo alucinante. ¿Te animas?
  • El péndulo dibujante: Fascinante experimento en el cual mediante un péndulo dibujante elaboraremos una serie figuras de Lissajous, obteniendo un resultado sorprendente.
  • Experimenta con globos: Interesante vídeo explicativo con el que comprobaremos que debido a las diferencias de presión interna, el aire pasa del globo con menor volumen al globo con mayor volumen.
  • Magnetismo en 3D: Un experimento casero que nos permitirá hacer visibles las líneas del campo magnético, con únicamente unas limaduras de hierro. ¡Alucinante!
  • Los mejores experimentos: Página web con experimentos de física clasificados por temas (fluidos, ondas, mecánica, luz, electro, y calor). Todo comienza con una interesante pregunta…

Y, para todas las edades, no puedes perderte Crayon Physics, una genial APP para trabajar la física de forma creativa. El objetivo es guiar una bola a un punto de llegada marcado por una estrella o, en el nivel final, varias estrellas. ¿Serás capaz de conseguirlo?

 

 

Texto original: http://goo.gl/L7klE5