Cierra la FIL Guadalajara 2015; registran 792 mil visitantes

Diciembre 7, 2015

Con saldo a favor concluyó la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, asistieron más de 792 mil personas para conocer la oferta de las mil 983 editoriales procedentes de 44 países. Los lectores jóvenes abarrotaron las instalaciones en distintos días, pero también se destacó la asistencia de 173 mil pequeños a la FIL Niños.

“Al menos la mitad de los asistentes o más, son jóvenes. Estamos hablando del 70%. La cantidad no es el único factor del éxito, es uno de varios que tiene la feria. Hay muchos escritores, de mucha e incuestionable calidad. Esta feria está asociada a muchos factores cuantitativos, pero también cualitativos”, dijo el presidente del patronato de la FIL, Raúl Padilla López, en respuesta a las críticas sobre el riesgo de confundir la cantidad de visitantes con el éxito.

A futuro se irán programando mayores actividades para adultos mayores, “es una idea acertada, así como tenemos FIL Niños, hasta por razones demográficas somos naciones donde la pirámide demográfica apunta al engrosamiento de este segmento de la sociedad, un segmento que goza con mayores indicadores de calidad de vida y no hay mejor encuentro que el ligado a actividades culturales, artísticas y de lectura”.

En el corte de caja, la administración salió a favor. La organización de la FIL costó 92 millones de pesos y tuvo ingresos “un poco superiores, mismos que se canalizan para desarrollar una serie de  actividades del fomento a la lectura en el transcurso del año”.

Las editoriales informaron ventas estimadas por 42 millones de dólares. En el mercado de negocios editoriales asistieron 20 mil 517 profesionales del libro. El Salón de Derechos se concretó tres mil 600 citas de negocios con la participación de 27 países.

El presidente de la FIL lamentó que la iniciativa para crear la Secretaría de Estado para el fomento a la Cultura se haya retrasado: “Sí, no dejamos de señalar el hecho de que nos parece un tanto cuanto anticlimático que la entrada en funcionamiento de esta nueva secretaría sea en medio de recortes presupuestales, es un fenómeno mundial. México no está escapando a ello. Pero sí hay países como Gran Bretaña que está haciendo recortes en diversos rubros pero que de alguna manera está protegiendo a la cultura”.

El próximo año, en la edición 30 la feria será dedicada a Latinoamérica.

Los 4 vendidos

–          Autores británicos como Irvine Welsh, Salman Rushdie y Anne Fine, entre otros agotaron sus ejemplares.

–          En español, entre los grandes vendedores de libros estuvo el premio Cervantes 2015, Fernando del Paso.

–          La gran campeona en ventas de libros infantiles resultó ser Peppa, la cerditaprotagonista de una serie animada.

–          Tusquets reporta tres títulos: Amo y señor de mis palabras de Fernando del Paso; Patria o muerte, de Alberto Barrera y El rey chiquito, de Trino

–          Editorial Porrúa reporta como más vendidos a los clásicos: El principito, Orgullo y prejuicio y  Diario de Ana Frank.

–          Océano Harry Potter, Mar Infinito y Más gordo el amor de Antonio Malpica fueron líderes de ventas.

 

 

Texto original: http://goo.gl/a8efCL