Galardonan a investigador mexicano con el premio Servier 2016

Enero 21, 2016

El investigador mexicano Héctor Alejandro Cabrera-Fuentes, residente en Alemania, se hizo acreedor del prestigiado premio Servier 2016, otorgado por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.

El premio reconoce no solo el currículum y los logros profesionales de Cabrera-Fuentes, sino también la alta calidad de sus publicaciones científicas.

Además del prestigio que otorga, el galardón contempla también la financiación durante un año de una investigación nueva que, en este caso, Cabrera-Fuentes quiere enfocar en el proceso que ocurre antes del infarto.

“La investigación se centra en la arterioesclerosis, es decir, el momento en que como paso previo a un infarto la arteria se cierra y ocurre la muerte celular”, precisó el científico mexicano.

En concreto, el especialista centra sus pesquisas en una nueva molécula que puede prevenir el tamaño del infarto, una vez que éste ya se ha producido.

Se trata del tratamiento que se debe aplicar una vez que se produjo la muerte celular y el cardiólogo debe reabrir la arteria para proporcionarle oxígeno.

“Las células son inteligentes, unas se murieron por falta de oxígeno y otras se empiezan a adaptar a vivir sin oxígeno. Cuando el cardiólogo reabre la arteria, estas células ahora se mueren por un exceso de oxígeno. Entonces estamos enfocados en buscar tratamientos cardioprotectores que puedan prevenir esta muerte a la reapertura. Es un tratamiento directamente para disminuir el tamaño del infarto, cuando un infarto ya se inició”, explicó el joven investigador.

Cabrera-Fuentes reside en Alemania desde 2010, un tiempo que le ha servido para darse cuenta de que los investigadores mexicanos pueden aprender mucho de sus colegas germanos.

“Fue una gran oportunidad para mí moverme de Rusia hacia Alemania, un gran aprendizaje en mi vida. El aprendizaje se demuestra con estos logros, con estos premios”, destacó.

En su opinión, los científicos alemanes tienen un gran nivel, aparte de que disponen, precisa, de una gran infraestructura y de una importante inversión por parte del gobierno.

A pesar de su juventud, el mundo de los premios no es ajeno para Cabrera-Fuentes.

En 2013, recibió el premio al investigador joven de la Asociación de Arterioesclerosis alemana; en 2014 fue galardonado como mejor investigador joven por la Sociedad de Cardiología de Rusia y por la Asociación Americana de Cardiología y en 2015 resultó finalista en el premio joven de la Asociación de Investigación cardiovascular en Inglaterra.

De todos sus logros, reconoce que el Servier le hace especial ilusión recibirlo. “Como investigador joven éste era de los más importantes, es un reconocimiento ante la comunidad mundial por las investigaciones realizadas y por el proceso de investigaciones que voy a seguir”, dijo a Notimex.

No en vano, entiende que con este reconocimiento “se acaba de romper el cordón umbilical entre mi jefe y yo, y ahora me siento su pupilo formado, me da la oportunidad de sentirme independiente de él”.

 

 

 

Texto original: http://goo.gl/DN16Md