Muestra digital
Aumentar portada

Fundamentos del Derecho Positivo Mexicano

Roberto Sanromán Aranda, Angélica Cruz Gregg

ISBN-13: 9786075267265

eBook: 9786075267364

304 Páginas | 6ª Edición | © 2019

Impreso | eBook

El propósito central de esta obra, en la que se abordan la introducción al derecho y sus conceptos básicos, el derecho público, el derecho social y el derecho privado, cada uno con sus distintas ramas, es hacer llegar al estudiante un compendio de los fundamentos del derecho positivo mexicano que permita aproximarlo al conocimiento de esta materia.

El aprendizaje del derecho se ha sustentado, tradicionalmente, en la repetición de conceptos y la cátedra del docente. Sin embargo, los cambios que han tenido lugar en las ciencias de la educación, la psicología y la pedagogía han aportado nuevas orientaciones a la enseñanza.

  • Incorpora temas de gran actualidad, como derechos humanos, derecho económico, derecho ambiental y derecho cultural.
  • Al inicio de cada capítulo se establecen los objetivos de aprendizaje y al final se incluyen actividades y una autoevaluación que le servirá de guía al estudiante para retroalimentar su proceso cognitivo.
  • El contenido se actualizó con las reformas a la legislación administrativa. En la materia de derecho penal se incluye el juicio adversarial y el oral, mientras que en derecho social se estudia el paro laboral y las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, el tema de la globalización y sus efectos se aborda en el capítulo sobre derecho económico. También se consideran temas sobre derecho familiar, como concubinato, pensión alimenticia, adopción y tutela, así como las reformas legales sobre los tipos de divorcio y sucesiones.
  • En el desarrollo de los temas se emplea un lenguaje accesible y ejemplos cercanos a la realidad del estudiante, considerando sus características y estructura de pensamiento, lo cual favorecerá su aprendizaje.
  • Las lecciones que incorpora incluyen ejemplos, casos concretos y ejercicios de autoevaluación que conducen al estudiante al conocimiento relacionado y relacionable con sus entornos socioeconómico y político-institucional.

Capítulo 1 Introducción al derecho y sus conceptos básicos
Capítulo 2 Derecho público
Capítulo 3 Derecho social
Capítulo 4 Derecho privado

Apéndice