Ver capítulo muestra

Smart Grid: Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones

1ª Edición

Osvaldo M. Micheloud, Rommel Vicini

ISBN-13: 9786074817362

eBook: 9786075191911

Páginas: 248

La enorme avidez de energía eléctrica del mundo moderno y la necesidad de reducir bruscamente las emisiones de CO2, para detener el calentamiento global, están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías en los sistemas eléctricos de potencia, la manera de hacerlos más eficientes y satisfacer una parte significativa del incremento de la demanda con ahorros energéticos en los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía, y la otra parte por generación distribuida usando fuentes de energía renovables como son la solar y eólica, entre otras. Los adelantos tecnológicos en el área de la electrónica de potencia han posibilitado construir grandes convertidores electrónicos, muy eficientes, que permiten operar las redes eléctricas en condiciones óptimas, mejorando así los flujos de potencia y favoreciendo la reducción de pérdidas. Así mismo, gracias a estos convertidores podemos inyectar a la red eléctrica la energía proveniente de fuentes alternas como la de los aerogeneradores y celdas fotovoltaicas.La inclusión en las redes eléctricas de generación distribuida, fuentes alternas de energía, sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, sistemas automáticos de monitoreo y medición, interruptores inteligentes y los mercados de energía constituyen el corazón de las redes modernas denominadas Smart Grids y son analizados en detalle en esta obra.

  • Esta obra ha sido escrita como texto de un curso intermedio sobre “redes inteligentes” materia que por la velocidad de cambio de las tecnologías emergentes aún no existe en la mayoría de la universidades de habla hispana y se espera que este libro ayude a establecer las bases para formar los recursos humanos, que con sus conocimientos puedan contribuir fuertemente a la sustentabilidad del planeta.
  • El libro supone que el lector tiene un buen conocimiento de circuitos eléctricos de corriente alterna y de sistemas eléctricos de potencia que incluye generación, transmisión y distribución.
  • Numerosos ejemplos numéricos ilustran el texto y permiten al lector comprender mejor algunos temas como tarifas eléctricas variables/planas y aprender las ventajas de distribuir en el tiempo los consumos eléctricos, tanto residenciales como industriales. Conociendo las tarifas, se enseña a calcular los tiempos de recuperación de inversiones en aplicaciones de energía solar y eólica domiciliarias. Resumiendo, se desmitifica, con algunos ejemplos, el tema de los medidores inteligentes frecuentemente señalados como una estrategia para incrementar las tarifas eléctricas.

1. Introducción. 2. Smart Grid. 3. Sistema eléctrico tradicional. 4. Generación distribuida. 5. Conceptos de electrónica de potencia y convertidores electrónicos. 6. FACTS: Sistemas flexibles de transmisión de energía en corriente alterna. 7. Sistemas de protección. Bibliografía. Índice analítico.

¿Deseas adoptar este título para tu clase?