¿Qué es la telemetría?

marzo 17, 2016

La telemetría o telemedición es una tecnología que permite medir y rastrear magnitudes físicas de forma remota para que un operador pueda obtener, generalmente de manera inalámbrica, datos de diferentes zonas. Los sistemas telemétricos aportan información sobre los estados de procesos y permiten controlarlos a distancia.
El funcionamiento de la telemetría se basa en la conversión de señales captadas por un sensor a señales eléctricas que son transmitidas para su registro y posterior medición. Algunos tipos de señales pueden ser vibraciones, temperatura, presión y voltaje.

Los usos de la telemetría son amplios y habitualmente de nivel industrial, por ejemplo, podemos encontrarla en la supervisión de los niveles de agua en presas, monitoreo de la calidad de aire, control del suministro eléctrico, administración de sistemas de riego, perforación de pozos petroleros y telecontrol de naves espaciales, no obstante, esta tecnología podría ser aprovechada en otros campos como la publicidad y ventas.

En publicidad los locales que se anuncian en Internet podrían calcular la efectividad que tienen sus anuncios de acuerdo con el número personas que acuden a su establecimiento tras verlos o siendo más específicos, medir el tiempo que tardan en ir por un artículo después de verlo en la web.

Si pensamos en una aplicación mucho más personal es posible implementar la telemetría para rastrear objetos como las llaves de casa o nuestro smartphone, lo que ayudaría al desarrollo de sistemas tecnológicos como la domótica, que hace a los hogares autónomos e inteligentes.

Como podemos ver la importancia de la telemetría para nosotros actualmente radica en los servicios públicos como el abastecimiento de agua y electricidad, pero en el futuro cobrará fuerza su uso en hogares, oficinas y hasta supermercados.