Este artículo fue publicado en:

11 Formas de apoyar a estudiantes con acceso limitado a Internet

Resumen del artículo

  • Comunícate con frecuencia y de manera eficaz identificando a los estudiantes con acceso limitado a Internet, revisando regularmente y proporcionando archivos pequeños por correo electrónico.
  • Ofrece consejos y recursos para los estudiantes que lo necesiten, incluidos lugares en la ciudad con WiFi gratuito, paquetes de Internet accesibles y recordatorios para descargar libros electrónicos y recursos para usar sin conexión.
  • Optimiza las tareas para beneficiar a los que tienen una conexión a Internet limitada, como la programación de tareas breves con un espacio de unos días para permitir que los estudiantes encuentren acceso a Internet para completarlas.
  • Convierte tus archivos a formatos pequeños para que los estudiantes puedan descargarlos rápida y fácilmente. Si necesitas acceso a archivos grandes, haz un plan de respaldo, como enviar por paquetería una memoria USB a los estudiantes que puedan necesitarla.

Con el rápido avance al aprendizaje virtual, la industria de la educación superior está adaptando su enfoque a la tecnología. Si bien el cambio al aprendizaje en línea ofrece acceso a una educación permanente, los estudiantes de bajos ingresos con acceso limitado a Internet enfrentan otra barrera más para la educación. De hecho, el 44% de los adultos en los EE. UU. Con ingresos familiares inferiores a $ 30,000 al año no tienen servicios de banda ancha (Internet) en el hogar.

Al comenzar tu próximo semestre, consideras las siguientes 11 Formas de apoyar a estudiantes con acceso limitado a Internet en que puedes cerrar la brecha digital y apoyar a tus estudiantes con un acceso a Internet limitado en casa.

11 Formas de apoyar a estudiantes con acceso limitado a Internet

Comunícate con frecuencia y eficacia

La comunicación es clave para cualquier curso en línea, pero se vuelve aún más importante cuando los estudiantes luchan con desafíos como cortes o fallas en su Internet. Reconsidera cómo te comunicas con los estudiantes y considera incorporar consejos clave en tu curso.

 Conoce a tus estudiantes

Al comienzo del semestre, pregunta a tus alumnos qué es lo que más les preocupa que pueda afectar su éxito en su clase. Puedes hacer esto en un foro abierto o programar una breve tarea introductoria para conocer a tus estudiantes en un entorno más privado.

Al preguntar a tus alumnos sobre sus miedos desde el principio, puedes aprender mucho sobre su nivel de experiencia con la tecnología. Puedes obtener información valiosa sobre si están haciendo malabares con varias prioridades o incluso si el acceso a Internet es una gran preocupación para ellos.

Ve el acceso irregular a Internet como algo normal

Sabemos que el acceso a Internet es esencial para el aprendizaje en línea, pero tampoco queremos que los estudiantes sin él carguen con un peso innecesario.

Aborda al acceso intermitente con los estudiantes como algo normal que muchas personas encuentran durante el aprendizaje en línea y brinda soluciones para ayudarlos a superar estos obstáculos. No puedes hacer que estos desafíos desaparezcan, pero puedes disminuir el estrés de tus alumnos y asegurarte de que sepan que estás ahí para apoyarlos.

Te puede interesar

Cálculo. Trascendentes TempranasCálculo. Trascendentes Tempranas

Cálculo, Trascendentes Tempranas de Stewart es ampliamente reconocido por su precisión matemática y exactitud, claridad de la exposición y notables...

Programa revisiones regulares

Si el tamaño de tu clase lo permite, consulta activamente a los estudiantes durante el semestre. Puedes ofrecer reuniones individuales o programar horas de oficina para que tus alumnos sepan que estás disponible. Asegúrate de describir algunos ejemplos de cosas por las que los estudiantes pueden acudir a ti, incluidas las barreras para el éxito, como el acceso a Internet.

Esto ayudará a que los estudiantes se sientan más cómodos al alertarte sobre sus problemas tecnológicos y te permitirá identificar a los estudiantes que pueden necesitar apoyo.

Considera cambios en tu forma de comunicarte con el grupo

Todos apreciamos un correo electrónico breve y conciso con un archivo adjunto. Sin embargo, a menudo olvidamos que al adjuntar un documento PDF o Word, aumentamos el tiempo de descarga del correo electrónico. Si tienes estudiantes que carecen de una conexión rápida a Internet, considera incluir la información directamente en el correo electrónico en lugar de en un archivo adjunto.

Además, si organizas conferencias en vivo o utilizas videoconferencias durante el horario de oficina, asegúrate de incluir también una opción de entrada telefónica. Esto ayudará a los estudiantes que no puedan iniciar sesión en la videoconferencia debido a problemas de conexión.

 Ofrece consejos y recursos para ayudar con la conexión a Internet

A medida que realices mejoras en tu programa de estudios, incluya recursos y consejos para ayudar a los estudiantes a navegar por un acceso a Internet limitado o irregular.

Paquetes accesibles de internet

Algunos proveedores de servicios de Internet ofrecen ofertas asequibles para los estudiantes que las necesiten, además de descuentos. Investiga los descuentos de diferentes compañías telefónicas y de internet y si hay algún programa de gobierno que ofrezca apoyo a estudiantes, teniendo en cuenta que pueden aplicarse restricciones.

Cibercafés o lugares con WiFi gratuitos

Proporciona una lista de ubicaciones con Internet gratis (cafés, bibliotecas, algunas cadenas de restaurantes) o lugares con WiFi gratis en el área de la escuela.

Te puede interesar

Ecuaciones diferenciales con problemas con valores en la fronteraEcuaciones diferenciales con problemas con valores en la frontera

Este texto guía a los estudiantes a través del material necesario para avanzar al siguiente nivel de estudio; su presentación clara y precisión matemática lo convierten en una excelente herramienta de referencia en futuros cursos. Si bien este texto está probado a lo largo del tiempo y es ampliamente aceptado, se ha mantenido actualizado con la adición de nuevos ejercicios y la presentación mejorada de cuatro colores. Los ejercicios en esta edición se han actualizado para probar y desafiar a los estudiantes.

Recuerda a los estudiantes que descarguen libros electrónicos y recursos.

Si estás utilizando un título de Cengage, sugiere a los estudiantes que descarguen MindTap Reader en su dispositivo móvil para acceder fácilmente a sus libros electrónicos con o sin Internet. Los estudiantes también deben considerar descargar PowerPoints u hojas de trabajo que hayas publicado para asegurarse de que puedan acceder a ellos sin conexión.

Planifica los posibles problemas de conexión dentro de tus tareas

Puedes ayudar a los estudiantes con problemas de conectividad con algunos cambios en la forma en que creas, entregas y programa tus tareas en WebAssign.

Crea tareas breves con archivos pequeños (si aplica)

En lugar de crear tareas con una gran cantidad de preguntas, considera programar tareas más pequeñas y frecuentes con menos preguntas. Cuando elijas preguntas, evita asignar problemas con muchas imágenes, gráficos o tutoriales.

La función de guardado automático en WebAssign guarda el trabajo de los estudiantes en unos pocos segundos; sin embargo, las tareas grandes aumentan la posibilidad de que los estudiantes pierdan el acceso antes de terminar. Esto puede resultar frustrante y oportuno para los estudiantes, ya que les obliga a volver a iniciar sesión en la tarea cada vez que pierden la conectividad.

Tip de WebAssign: ajuste la configuración de la tarea para mostrar una pregunta a la vez para minimizar el tiempo de descarga.

Programa tareas espaciadas

Cuando un estudiante tiene acceso limitado a Internet, puede resultarle difícil completar una tarea en un momento específico del día. Es posible que desees considerar darles a los estudiantes unos días para una tarea y evitar las asignaciones programadas si es posible.

Reduce el tiempo de descarga para los estudiantes

A medida que reúnas recursos para el semestre, asegúrate de verificar el tamaño del archivo. Cuanto mayor sea el tamaño del archivo, más tardarán los estudiantes en descargarlo.

Convierte tus recursos a formatos compactos

Cuando subas archivos para compartir con los alumnos, asegúrate de utilizar tipos de archivo que minimicen el tamaño. Por ejemplo, puedes convertir tus PowerPoints a formato PDF e incluso optimizar un PDF para reducir el tiempo que los estudiantes tardarán en descargar.

Te puede interesar

Precálculo Matemáticas para el cálculoPrecálculo Matemáticas para el cálculo

Stewart y su equipo explican los conceptos de manera sencilla y didáctica, sin restar importancia a los puntos difíciles. La...

El tamaño del archivo es especialmente importante cuando se trata de video. Si grabas conferencias, considera reducir la calidad de tu video o usar un sitio de transcripción automática gratuito para proporcionar una transcripción para que los estudiantes la lean.

Sugerencia de WebAssign: si estás utilizando la opción de “Mostrar mi trabajo” para una pregunta, anima a los estudiantes a que anoten su trabajo en el cuadro provisto o convierte las fotos en un tamaño de archivo más pequeño antes de cargarlo.

Haz un plan de respaldo

Si deseas que los estudiantes accedan a archivos grandes, cargue esos archivos en unidades de memoria USB al comienzo del semestre. Puede enviar las unidades USB por correo a los estudiantes que no pueden acceder a los archivos en línea u ofrecer un lugar y una hora para que los recojan de forma segura.

¿Buscas más tips? Súscríbete a nuestro blog o lee las entradas anteriores aquí.

Este artículo fue posteado originalmente aquí y traducido a español por Cengage Latinoamérica.