Este artículo fue publicado en:

Leer nos hace mejores. Leer libros en formato digital nos hace mejores. La lectura es una fuente inagotable de conocimiento. Esta es una reflexión acerca del cambio que ha supuesto pasar de la lectura de libros de papel a la lectura de libros en formato digital.

¿Por qué cada vez leo más libros en formato digital? 12 Razones.

1. Almacenamiento.

La gran cantidad de libros siempre provoca un problema de espacio que queda resuelto con los libros en formato digital.

2. Precio.
En el momento en el que aparecen libros en formato digital la visión del precio de un libro ha cambiado completamente, dado que hay una diferencia sustancial entre un libro en formato papel y un libro en formato digital.

3. Inmediatez.
Lo quiero. Lo tengo. En una sociedad de consumo como la que nos ha tocado vivir pasa que, cuando te enamoras de un libro, te entran muchas ganas de leerlo en ese mismo instante. Gracias a las tiendas virtuales como Amazon, es posible enamorarte de un libro y leerlo al cabo de poco más de dos minutos. Y puedes hacerlo cómodamente en casa sin necesidad de desplazarte.

4. Dispositivos.
Muchas personas son reticentes a leer libros en formato digital porque insisten en que la experiencia que tienen con un libro de papel nunca será comparable. Pero de un tiempo a esta parte, los dispositivos mediante los cuales se pueden leer los libros en formato electrónico han mejorado sensiblemente la experiencia del lector.

5. Aplicaciones.
Junto con las mejoras signicativas de las tablets como Kindle Paperwhite o el iPad, las aplicaciones que permiten la lectura de libros en formato digital también han mejorado significativamente. Por ejemplo, en el iPad puedes descargar de forma totalmente gratuita la App de Kindle o leer los libros en formato digital con la aplicación nativa para iPad y iPhone iBooks. Estas aplicaciones permiten la lectura en varios formatos como PDF y ePub. Tanto la app Kindle como iBooks tienen características muy similares y favorecen la experiencia del lector cuando se enfrenta a la lectura de un libro en formato digital.

6. Diccionario.
Otra de las ventajas que ha hecho que me decida por leer cada vez con más frecuencia libros en formato digital es la incorporación de un diccionario en línea. Y todo ello sin necesidad de salir de la aplicación.

7. Traductor.

Aunque se tenga un nivel de inglés que te permita entender un alto porcentaje de cualquier libro, aún así, el vocabulario de un hablante no nativo siempre es menor y se debe acudir al traductor de la propia aplicación para aprender el significado de la palabra en cuestión. Al igual que en el diccionario, la gran ventaja es que con tan sólo pulsar el término tienes la traducción y sin necesidad de salir de la aplicación ni de la lectura.

8. Subrayado.
Con el libro en formato digital el subrayar un texto ha dejado de ser un problema porque el subrayado de un libro digital puede deshacerse en cualquier momento. Otra ventaja muy importante es que puedes subrayar en distintos colores. En mi caso, lo que hago es asignar a cada color un tipo de significado y así, cuando releo el libro, en función del color que tengo subrayado el libro sé qué tipo de importancia o relevancia tiene lo subrayado.

9. Marcadores.
Debo confesar que soy un enamorado de los marcadores de los libros en formato papel. Siempre me han parecido que tienen una conexión muy especial con el libro. En el caso de los libros en formato digital, también son de gran ayuda porque te permiten retomar el libro en el lugar donde lo dejaste sin tener que preocuparte de hace ninguna búsqueda. Es más, puedes marcar todas las páginas que creas conveniente y acudir a ellas son suma facilidad.

10. Motor de búsqueda.
Otra de las razones de peso para pasarme a los libros en formato digital es el motor de búsqueda de la aplicación. En función del libro que lea, el motor de búsqueda resulta verdaderamente útil porque te permite buscar palabras claves. Dicha búsqueda te permite llegar a conclusiones realmente interesantes cuando quieres incidir específicamente en un término, ya que se convierte en una especie de apéndice de palabras clave que en muchas ocasiones los libros en formato papel tienen al final como apéndice.

11. Conexión a internet.
En ocasiones no es suficiente la definción o la traducción de un término. Es por ello que mediante la conexión a internet que tienen tablets como Kindle paperwhite y el iPad, puedes salir de la lectura a los pocos segundos, hacer la consulta pertinente y volver a la lectura en el punto donde lo dejaste. Todo ello sin necesidad de usar ningún otro dispositivo o manual de papel. Tan sólo contando con la conexión a internet.

12. Compartir en redes sociales.
Vivimos en un mundo donde nos encanta compartir aquello que hacemos, aquello que vivimos. En este sentido, aplicaciones como Kindle de Amazon te dan la oportunidad de compartir lo que estás leyendo con otras personas a través de las redes sociales. Seguramente te habrá pasado más de una vez enamorarte perdidamente de una frase del libro que estás leyendo y pensar cómo te gustaría que otras personas también vivieran esta experiencia. Pues bien, con el libro en formato digital la experiencia que vives con la lectura también se puede compartir con los tuyos a través de las redes sociales.

Este artículo no quiere ser una defensa a ultranza de los libros en formato digital. Tampoco quiere ser una alegato en contra de los libros en formato papel. Soy un lector empediernido. Me gusta leer. Me paso el día leyendo en mis clases y en casa. De hecho, seguramente en tu caso te habrás dado cuenta de que también te pasas horas y horas leyedo al día mientras navegas por la red o en tu smartphone o tablet. Es por ello que me gustaría acabar este artículo recomendando no la lectura de libros en formato digital, sino la lectura en todas sus manifestaciones. Porque leer nos hace mejores. Porque leer nos acerca a nuevos mundos a nuevos conocimientos, a nuevos lugares y épocas y es una fuente inagotable de imaginación.

Texto original: http://bit.ly/1CBFJld