Este artículo fue publicado en:

3 tips para aprovechar al máximo los foros de discusión en tu clase en línea

En una clase en línea, los foros de discusión a menudo reemplazan a las discusiones cara a cara que normalmente se darían en el aula.

Si te reúnes de forma completamente asincrónica, los foros de discusión pueden ser la única oportunidad que tienen los estudiantes para interactuar entre sí. Si tienes sesiones sincrónicas, los foros de discusión son un lugar para continuar la conversación.

Al estructurar los foros de discusión en tus cursos, es útil proporcionar estructura, y crear una especie de «centro comunitario».

El centro comunitario funciona como un lugar donde los estudiantes simplemente conversan entre ellos. A veces,  hacen preguntas, colaboran o publican solicitudes,  pensamientos u oraciones.

En la descripción del foro del centro comunitario, incluyo una declaración que explica que no superviso la pizarra de forma regular. Este no es un lugar para que los estudiantes me hagan preguntas o busquen comentarios o respuestas de mí. Veo esto como un lugar para que los estudiantes hablen e interactúen con sus compañeros.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

Ir al Prontuario Fiscal 2021 -> En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes...

Para mis foros estructurados, he encontrado que es extremadamente importante brindar indicaciones claras y detalladas. Estos foros cuentan como parte de la calificación del curso y reemplazan los puntos obtenidos por la asistencia al curso o la participación en un curso presencial. Por lo tanto, es necesario ser tan claro con las expectativas como lo haría con cualquier otra tarea.

A continuación, compartimos contigo 3 tips para aprovechar al máximo los foros de discusión en tu clase en línea

Ten claras las fechas de vencimiento / fechas de participación.

Cada foro de discusión en mi curso tiene una indicación detallada y requiere que cada estudiante proporcione una respuesta inicial. Luego, los estudiantes deben responder a al menos dos de sus compañeros.

 

Establecí fechas de entrega para todos los elementos de la asignación del tablero de discusión. La fecha límite de «respuesta» se establece varios días después de la fecha límite para la respuesta inicial.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Proporciona expectativas claras sobre la extensión, las citas y los requisitos de formato.

Me gusta mantener conversaciones en mis foros. Por lo tanto, no exijo que los estudiantes apliquen un formato académico específico a sus publicaciones.

Sin embargo, existe un requisito de recuento de palabras tanto para las publicaciones iniciales como para las respuestas. He descubierto que los estudiantes a menudo responden «¡Excelente publicación! ¡Gracias!» si no hay requisitos específicos de longitud. Al proporcionar algunas pautas, anima a los estudiantes a pensar de manera más crítica sobre el tema de discusión.

Además, especifique para cada foro si los estudiantes deben citar o hacer referencia a fuentes externas. Si lo necesita o no, depende del contenido y la intención de la discusión que espera desarrollar.

Interactúa en el tablero de discusión.

Es importante que tú, como instructor, participes en las discusiones. Puede ser difícil responder a cada estudiante o tener una respuesta única para cada publicación. Esto es especialmente cierto si los estudiantes responden a una pregunta específica.

Sin embargo, ¡hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerte activo e involucrado! Yo me aseguro de responder a la publicación inicial de cada alumno al menos una vez durante la duración del curso. Esto me permite interactuar con un número determinado de estudiantes en cada foro.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Por lo general, limito mis comentarios a dos o tres oraciones. Intenta resaltar un gran punto que un estudiante hizo o pensó que tenía. Luego puedes hacer una pregunta para promover un pensamiento más profundo.

Si quieres obtener más tips de enseñanza en línea, suscríbete a nuestro blog o consulta nuestras entradas anteriores.

El post original fue posteado aquí y fue escrito por Elyse Adler, profesora asistente de tecnología de la información, Liberty University School of Business y fue traducido al español por Cengage Latinoamérica.