Este artículo fue publicado en:

5 consejos para humanizar tu clase en línea

Algunos lectores recordarán una escena de la película Ferry’s Bueller’s Day Off (Un experto en diversión, en Hispanoamérica) protagonizada por un maestro aburrido dando clase de Economía con voz de robot y tono tedioso. En ella, los alumnos presencian la clase sin mayor interacción que sus caras en blanco como ciervos sorprendidos por los faros de un automóvil en medio de la noche. ¿Puedes imaginarte a ese maestro impartiendo clases a distancia cuando sus alumnos ni siquiera conectan con la clase presencial?

Migrar al modo en línea puede ser frustrante, triste e incluso deprimente. Como resultado de la COVID-19, es importante mantener la distancia social en persona, pero esto no aplica al mundo virtual… En este formato, es posible conectar con los alumnos si haces la clase más humana.

Humanizar la clase significa que los alumnos te vean como una persona y no solo como una cabeza parlante. También se traduce en encontrar maneras de crear una comunidad de aprendizaje, haciendo que los estudiantes estén más motivados y con ganas de seguir aprendiendo. En este artículo te recomiendo cinco formas de humanizar una clase a distancia.

1. Manda un video de introducción

Introduce tu clase de manera amigable con un video de no más de dos minutos (puedes usar Flipgrid or Screencast-O-Matic). Habla sobre los hitos de tu carrera, la decisión de especializarte en tu área de enseñanza, tus hobbies, tus metas, etc. Puedes usar fotografías para mostrarles a tus alumnos cómo es tu vida. En el cierre del video expresa lo emocionado que estás por impartir la clase. Al ver el video de introducción, tus alumnos pueden a su vez crear sus propias presentaciones explicando su vida, interactuar con otros alumnos y conocerse mejor. Compartir parte de la personalidad de los maestros ayuda a que los estudiantes los conozcan mejor, así como sus clases.

5 consejos para humanizar tu clase en línea en Cengage

2. Horas de visita con el maestro

 No es raro que a los alumnos les parezcan aburridas las reuniones individuales con el maestro. Desde hace algunos años he cambiado las denominadas horas de oficina por horas de visita. La expresión horas de visita suena más amigable y casual. Usando Zoom, por ejemplo, puedes tener reuniones con los alumnos para que formulen preguntas sobre el curso y resuelvan sus inquietudes o simplemente para hablar sobre cualquier tema. A veces los alumnos solo quieren que alguien los escuche. Además, puedes cuadrar estas horas de visita con horarios favorables para tus alumnos.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

Ir al Prontuario Fiscal 2021 -> En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes...

Si tienes una clase asíncrona, puedes crear un Zoom de 10 minutos con tus alumnos antes de la misma. Hablar un rato con ellos de un tema distinto al de la clase es bueno para conocer a los alumnos de forma más cercana. Algunos minutos antes de clase tendrás la oportunidad de mostrar tu lado más humano como maestro.

3. Contesta emails lo más pronto posible y de forma personal

 Probablemente estés pensando: ‘¿Por qué “contestar emails” está en la lista de cómo humanizar una clase?’. En mi rol de entrenadora (coach) de éxito estudiantil, varios alumnos me han compartido que es muy frustrante cuando un maestro no responde a sus emails después de varios días. Por ello, una muy buena práctica para las clases en línea es responder a los correos electrónicos de los alumnos lo más pronto posible. Te aconsejo personalizar los correos dirigiéndote a los alumnos por su nombre. Puedes hablar con tu departamento de TI para que te ayuden a personalizar tus emails. Este tipo de retroalimentación con los estudiantes promueve su atención y los motivará a entrar a tu clase semana tras semana.

5 consejos para humanizar tu clase en línea en Cengage

4. Crea PowerPoints narrados

Las presentaciones narradas de PowerPoint nunca van a reemplazar una clase cara a cara, pero los estudiantes prefieren escuchar una voz conocida en lugar de leerlo todo. Yo sugiero proporcionar notas guiadas a los alumnos mientras escuchan la presentación de PowerPoint para que puedan crear sus propias notas de estudio. Si es posible, trata que los PowerPoints duren alrededor de 20 minutos o menos. Crear este tipo de material puede ser complicado, pero tus alumnos te lo agradecerán al final del semestre.

5. Proporciona noticias/anuncios semanales

Cada semana inicio la clase con un video de lunes motivacional que dura menos de cinco minutos. El video comienza con una música alegre y rítmica para captar la atención de mis alumnos. La siguiente diapositiva muestra un pequeño repaso de las tareas de la semana, una frase motivadora y un video. Uno de mis alumnos me dijo una vez: “Cuando veo estos videos me siento muy motivado a acabar mi tarea y ser un buen ser humano en este mundo”.  Los estudiantes quieren maestros y tutores a quienes les importe motivar a sus alumnos todo el semestre. Moviecomm.com te puede ayudar a encontrar mensajes cortos que llamen la atención usando videos inspiradores.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Crear un video de introducción, colocar reuniones de horas de visita, responder emails, generar presentaciones narradas de Power Point y dar anuncios semanales son algunas de las formas de humanizar una clase en línea. Al seguir estos pasos el maestro crea un espacio seguro para sus alumnos, donde pueden aprender de una manera saludable y positiva, incluso en medio de una pandemia.

5 consejos para humanizar tu clase en línea en Cengage

Este artículo fue traducido al español por Lucianna Casapía, la entrada original se encuentra aquí. Mantente actualizado y suscríbete a nuestro blog

Essie Childers is a professor of Student Success at Blinn College in Bryan, Texas

 

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...