Este artículo fue publicado en:

Como educador, sabes que crear una experiencia de aprendizaje de calidad va más allá de elegir un libro de texto de matemáticas, planificar los temas del curso y enseñar la materia a tus estudiantes. Sabes que cada estudiante ingresa a tu clase con diferentes niveles de preparación, confianza y motivación. Entonces, ¿cómo puedes diseñar mejor tu curso para abordar las necesidades individuales de tus estudiantes durante todo el semestre?

Sigue leyendo para aprender a usar WebAssign para llevar el contenido    de tu clase de matemáticas al siguiente nivel y asegurar el buen desempeño de tus alumnos.

5 formas de apoyar a tus estudiantes de matemáticas con WebAssign

1.   Atiende las brechas de preparación

 Para impulsar el aprendizaje de tus alumnos, a menudo debes ir más allá del programa de estudios y el material del curso. Tienes que asegurarte de que tengan la mentalidad y las habilidades necesarias para llevar el curso a buen término. Evaluar, identificar y abordar las  brechas en su preparación puede tomar mucho tiempo sin un poco de ayuda.

Ayuda a tus alumnos a evaluar y poner en práctica sus habilidades matemáticas

¿Tienes mucho temario que cubrir este semestre? Dales a los estudiantes la oportunidad de participar en un campamento de entrenamiento (Bootcamp) gratuito de preparación para cálculo o matemáticas universitarias. Ellos mismos pueden inscribirse en el Bootcamp o agregarlo a tu curso WebAssign existente. En este tipo de campamentos, los estudiantes evalúan sus conocimientos previos y se les da un tutorial completo, así como ejercicios prácticos  para ayudarlos a abordar cualquier laguna de conocimiento.

 

Forma estudiantes eficientes y con habilidades blandas

¿Tus alumnos saben cómo tomar notas de forma eficiente, desarrollar una mentalidad de crecimiento o navegar por un libro de texto de matemáticas? Estas habilidades ‘blandas’ pueden parecer simples, pero son esenciales para superar con éxito un curso de matemáticas. Dentro de WebAssign, tus alumnos pueden incorporar actividades de Math Mindset y College Success en tu clase, practicando así tareas reflexivas que fomenten el desarrollo de estas habilidades.

 

Aborda las habilidades justo cuando los estudiantes las necesiten

Te puede interesar

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modeladoEcuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado

Este texto guía a los estudiantes a través del material necesario para avanzar al siguiente nivel de estudio; su presentación clara y precisión matemática lo convierten en una excelente herramienta de referencia en futuros cursos.

La mayoría de los alumnos necesitan estar expuestos a ciertas habilidades y conceptos varias veces a lo largo del curso para dominar el contenido. Una excelente manera de reforzar estas habilidades es presentarlas en el momento adecuado para que puedan comprender los temas justo antes de aplicarlos   a un nuevo concepto.

WebAssign hace que esto sea aún más fácil con varios tipos de preguntas, como ejercicios en el momento adecuado, módulos de preparación rápida y ejercicios de corrección de álgebra que puedes incorporar a las tareas del curso para reforzar estas habilidades a lo largo del curso.

2.   Mejora la participación de los estudiantes

 No es fácil mantener a los estudiantes concentrados y motivados con su aprendizaje. Si adoptas un enfoque centrado en el alumno desde la planeación de los materiales y contenidos del curso, podrás captar mejor su atención y su tiempo. Puedes motivar a tus alumnos a aprender mejorando los materiales de tu curso con elementos visuales y preguntas interactivas, los cuales se simplifican mediante el uso del contenido y las funciones disponibles en WebAssign.

Capta la atención de los estudiantes con videos

¿Qué tan difícil es para ti lograr que tus alumnos completen una tarea de lectura? En su lugar, optimiza los materiales de tu curso para fomentar su participación agregando videos a las tareas. Con WebAssign tienes varias opciones:

  1. Crea y sube tus propios videos para lograr la máxima personalización
  2. Utiliza recursos de libros de texto y videos de conferencias dentro de WebAssign para ahorrar tiempo
  3. Proporciona contenido de evaluación creado previamente, como preguntas de ejemplo de video

5 formas de apoyar a tus estudiantes de matemáticas con WebAssign en Cengage


Es más probable que los estudiantes presten atención a un contenido que sea relevante para ellos. ¿Parece difícil? Al asignar preguntas receptivas en WebAssign, los estudiantes pueden ingresar sus propios valores, que se utilizarán en el problema correspondiente para dar vida a una experiencia del mundo real. De manera similar, personalizar tus preguntas les permite cambiar partes específicas de los problemas para sustituirlas por enunciados más relevantes.

Personaliza los materiales del curso para tus alumnos

5 formas de apoyar a tus estudiantes de matemáticas con WebAssign en Cengage

3.   Desarrolla habilidades para resolver problemas

Cualquier estudiante puede adivinar una respuesta, pero como instructor, debes asegurarte de que comprendan realmente los pasos necesarios para llegar a la solución. Las habilidades de resolución de problemas son aún más difíciles de evaluar en un entorno en línea, pero, afortunadamente, con el contenido de WebAssign puedes hacerlo tú mismo.

Te puede interesar

Física para ciencias e ingenieríaFísica para ciencias e ingeniería

Cuenta con un enfoque integrador, combina el contenido con el entorno de aprendizaje actual, desde la resolución de problemas en clase hasta la tarea en línea, utiliza comentarios específicos y tutoriales. Más amigable para los estudiantes que nunca, el texto incluye nuevos ejercicios ricos en contexto, problemas conceptuales, y pedagogía educativa sólida.

Elige preguntas que incentiven a los estudiantes a terminar el ejercicio

 Selecciona preguntas de tutoriales, como las preguntas de Master It Standalone o Expanded Problems, que piden a los estudiantes ingresar cada paso para resolver el problema. Esto evita que los estudiantes tomen atajos y aumenta su comprensión sobre el proceso correcto. Como recurso adicional, puedes habilitar herramientas de aprendizaje como Master Its, que brindan a los estudiantes tutoriales opcionales a nivel de pregunta para que puedan trabajar de forma independiente en una versión similar del problema paso a paso.

5 formas de apoyar a tus estudiantes de matemáticas con WebAssign en Cengage

Verifica el trabajo de los estudiantes

Al revisar las tareas en línea enviadas por tus alumnos, puede ser un desafío comprender cómo llegaron a sus respuestas. Aprovecha la oportunidad de evaluar el trabajo de tus alumnos aplicando la función ‘Mostrar mi trabajo’ a preguntas o tareas específicas. Al hacerlo, los estudiantes podrán enviar su trabajo paso a paso para mostrar cómo llegaron a la solución. Puedes solicitar incluso ‘Mostrar mi trabajo para una calificación’ y responder a su envío para comentar o corregir un paso en su proceso.

4.   Desarrolla la comprensión conceptual

La construcción de la comprensión conceptual de los estudiantes a menudo viene con el tiempo y la práctica. Sin embargo, puedes acelerarla eligiendo cuidadosamente materiales de curso que agilicen la comprensión conceptual a través del refuerzo, la interactividad y la prueba.

Mantén la coherencia entre el libro de texto y las tareas

Muchos estudiantes aprenden los conceptos mejor al poner en práctica los temas del libro de texto, por lo que es importante tener actividades, ejercicios y ejemplos directamente relacionados con el libro de texto del curso elegido. Dentro de WebAssign, puedes dejar de tarea ejercicios que reflejen el enfoque del autor del libro de texto para reforzar los conceptos de cada capítulo en un formato coherente.

 

Haz que tu curso sea interactivo

 Puedes ayudar a mejorar la comprensión de los estudiantes haciendo que las tareas sean más atractivas con un poco de interactividad. Disponibles con otros libros de Álgebra, Precálculo y Cálculo en WebAssign, los módulos de aprendizaje asignables e interactivos ‘Explore It’ requieren que los estudiantes vean un video, lo exploren, prueben un nuevo concepto y, a menudo, vean en qué situación de la vida real se usaría. Esto permite a los estudiantes involucrarse con el tema de una manera visual e interactiva y descubrir por qué es importante. Al asignar módulos, cada ‘Explore It’ incluye preguntas de evaluación para garantizar la comprensión.

5 formas de apoyar a tus estudiantes de matemáticas con WebAssign en Cengage

Te puede interesar

Álgebra y Trigonometría con Geometría AnalíticaÁlgebra y Trigonometría con Geometría Analítica

La última edición de Swokowski y Cole, Álgebra y trigonometría con geometría analítica, conserva los elementos que lo han hecho...

5.   Genera confianza con las calificaciones y la precisión del contenido

Cuando el contenido es incorrecto o la respuesta de la tarea de un estudiante se califica incorrectamente, puede ser extremadamente frustrante para el estudiante en cuestión. Tú y tus alumnos necesitan tener certeza sobre cómo se califica su trabajo para que se sientan motivados a completar las tareas.

Con un motor de calificación patentado y habilitado por Mathematica 12, WebAssign puede aceptar cualquier respuesta matemáticamente equivalente que un estudiante ingrese e incluir sugerencias de formato de respuesta opcionales para ayudar a guiarlos. Si eliges ser más indulgente en tus estrategias de calificación, también puedes ajustar las tolerancias de calificación para tener en cuenta las variaciones en las respuestas de los estudiantes. Si tienes alguna pregunta sobre cómo se califica una pregunta en particular, el equipo de soporte de contenido de WebAssign siempre está disponible para darte una respuesta.

Por último, puedes elegir el contenido con la confianza de saber que hay alguien que te asistirá en caso de necesitarlo. Todas las preguntas de WebAssign están codificadas por verdaderos expertos en la materia en nuestra oficina de Raleigh, Carolina del Norte. Si alguna vez encuentras un error en una pregunta, o crees que la redacción de una pregunta es confusa, puedes informar fácilmente en ‘Reportar un error’ y obtener una solución rápida a cualquier problema confirmado. No somos perfectos, pero valoramos la precisión.

5 formas de apoyar a tus estudiantes de matemáticas con WebAssign en Cengage

Podría parecer abrumador tratar de abordar todas y cada una de las necesidades individuales de los estudiantes a lo largo del semestre, es mejor empezar paso a paso. Puedes elegir algunos desafíos que sean de máxima prioridad para tus alumnos y evolucionar lentamente el diseño de tu curso utilizando estas tácticas. ¿El resultado? Crear un curso de matemáticas pensando en tus estudiantes.

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica, la La entrada original se encuentra aquí.

Mantente enterado sobre las últimas tendencias de educación en América Latina, suscríbete a nuestro blog y recibe actualizaciones de todas nuestras entradas.