Este artículo fue publicado en:

La clase invertida o flipped classroom, popularizada por dos profesores de química del Instituto Woodland Park en Colorado, Jonathan Bergmann y Aaron Sams, es un modelo pedagógico que tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa–, por otro significativamente distinto, en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.

5 pasos para dar una clase invertida

5 pasos para dar una clase invertida

La pandemia ha sido un revulsivo para que ésta y otras tendencias educativas que estaban al alza se normalicen por la necesidad de guiar a los alumnos en su autoaprendizaje. Con el modelo de clase invertida, cada alumno asimila el contenido a su ritmo, su participación se convierte en activa, se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal; incluso favorece a que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si tomamos como referencia los modelos de enseñanza tradicional, el aula invertida pone ‘patas arriba’ las creencias que han dominado la educación desde hace décadas, motivo por el cual existen varias concepciones erróneas que se han reavivado a causa de la pandemia. Para guiar la implementación de este modelo sin perderte, te recomendamos seguir cinco pasos decisivos para ‘voltear’ tu clase y ‘activar’ el aprendizaje de tus alumnos:

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

Ir al Prontuario Fiscal 2021 -> En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes...

  1. Contenido audiovisual.

    El primer paso es alejarte del concepto de libro de texto y atreverte a crear contenido audiovisual sobre los temas a enseñar. La manera más eficaz de lograrlo es realizar un video que no supere los 10 minutos de duración o una presentación de diapositivas.

  2. Entorno del aprendizaje.

    Es importante contar con alguna plataforma para compartir el material con tus alumnos, para que pueda accederse fuera del salón y horario escolar. Si se trata de un video la más recomendable es subir el video a YouTube; si en cambio es una presentación, te recomendamos Prezi o VideoScrib (ambas herramientas que puedes encontrar en Internet).

  3. Registro de la actividad.

    Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el video subido a la plataforma, realiza un sencillo cuestionario de control que deberá ser entregado al inicio de la clase, o puedes crear un formulario a través de Google Drive que contesten al momento de ver el video.

  4. Revisión y dudas.

    Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el contenido, para poder repasar las cuestiones en las que los alumnos hayan tenido mayor dificultad o que hayan generado más dudas.

Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido, para ello puedes realizar actividades a través del aprendizaje cooperativo

Mantente enterado sobre las últimas tendencias de educación en América Latina, suscríbete a nuestro blog y recibe actualizaciones de todas nuestras entradas.

Somos un proveedor líder a nivel mundial de contenido, tecnología y servicios para la enseñanza dirigido al mercado académico a nivel medio y superior.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

on presencia en más de 100 países alrededor del mundo, Cengage tiene para profesores, estudiantes e instituciones educativas una amplia gama de libros de texto y recursos digitales de alta calidad. Nuestro catálogo cuenta con títulos de ciencias básicas, matemáticas, ingenierías, negocios, administración y ciencias sociales. Además contamos con una oferta de plataformas digitales que pueden ser adaptadas a cualquier forma de enseñanza: tradicional, a distancia o híbrida.

Puedes descargar nuestros catálogos para Universidades aquí y el catálogo para Bachillerato aquí. Además, si estás interesado en conocer más sobre alguno de nuestros títulos o soluciones, consulta nuestro directorio para conocer a nuestro equipo de representantes en América Latina.

También puedes mantenerte al día sobre nuestras novedades, eventos, promociones, puntos de venta y material para docentes y estudiantes siguiendónos en nuestra página de Facebook. 

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...