Este artículo fue publicado en:

Essie Childers es profesora en Blinn College en Bryan, Texas.

 ¿Te sientes como si estuvieras construyendo un barco mientras navegas? Hablando en sentido figurado, muchos de nosotros estamos haciendo precisamente eso. Se le pidió que se trasladara a un entorno en línea, creando una réplica de sus clases presenciales.

Enseño a los estudiantes sobre la determinación, la resistencia y el compromiso. Ahora, como educador, necesito emplear estos rasgos en el desarrollo de mis clases en línea. Tanto si es un instructor en línea veterano como si es un novato, un elemento vital en cualquier curso en línea es tener presencia y compasión.

Utilicé VisuWords, un diccionario visual y una herramienta de thesaurus, para revisar las definiciones de presencia y compasión. Como saben, la presencia es simplemente estar presente. La compasión es mostrar bondad y consideración, es la cualidad humana de comprensión.

Los estudiantes necesitan instructores que demuestren presencia y compasión, no solo en clases presenciales sino especialmente en espacios en línea. Aquí hay siete estrategias para demostrar estas cualidades en entornos de aprendizaje en línea.

Mande una carta de Bienvenida

El éxito comienza antes del primer día de clases. Envíe a los estudiantes una carta de bienvenida presentándose a sí mismo, su curso y los materiales necesarios para la clase.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Informe a los alumnos cuál es su método de comunicación preferido. Para los estudiantes nuevos y los que regresan, incluyo en mi carta de bienvenida instrucciones sobre cómo acceder a su correo electrónico. Sí, los estudiantes probablemente puedan acceder al programa de estudios y a otra información en el sitio web de la escuela, pero un correo electrónico personal enviará el mensaje de que te importa y que está deseando conocerlos.

Cree una página de anuncios

Con demasiada frecuencia, los instructores asumen que todos los estudiantes saben cómo navegar por el Sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Utilice la página de destino o la página de anuncios para compartir instrucciones sobre dónde comenzar la clase. Recuerde, no está de más mostrar ejemplos como este:

«Todo el contenido, las tareas y las actividades de los estudiantes se encuentran en la página Contenido. Para comenzar, haga clic en «Contenido» en la barra de navegación azul oscuro. Luego, mire a la izquierda y haga clic en la carpeta, «Orientación: comience aquí». Lea la información de orientación y complete todas las secciones «.

Interactúe y anime con videos motivacionales

Cree videos breves y motivadores para involucrar a los estudiantes. Publico Videos Motivational Monday todas las semanas; incluyen una cita motivacional, un menú de actividades para la semana, un breve video motivacional y mi información de contacto. El video de 2 a 3 minutos comienza con unos segundos de música y los estudiantes han comentado que los videos ayudan a preparar sus mentes para la semana.

Promueva discusiones significativas

Las publicaciones de debate son una forma excelente para que los estudiantes se involucren y aprendan unos de otros. Si está calificando publicaciones de discusión, ofrezca comentarios y palabras de aliento. No podrá responder a todas las publicaciones, pero sea selectivo y asegúrese de que todos los estudiantes tengan noticias suyas.

Además, es una buena idea tener un foro de debate continuo en el que los alumnos puedan publicar preguntas sobre una tarea. Mantenga abierto el foro durante el semestre para que usted o sus estudiantes puedan responder al asunto con prontitud.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Programe tiempo de chat abierto

Cree un momento para tener conversaciones abiertas con los estudiantes a través de Zoom o Microsoft Teams. Si es posible, ofrezca horarios en la mañana, tarde y noche para adaptarse a los horarios y zonas horarias de los estudiantes.

Tengo charlas abiertas 2 o 3 veces durante el semestre. Los estudiantes han dicho que fue maravilloso tener la oportunidad de ver a otros estudiantes y que el profesor les pregunte: “¿Cómo estás? y «¿Tiene alguna pregunta o inquietud sobre la clase?»

Además, comuníquese con los estudiantes que necesitan una conversación personal y cumpla con su compromiso de adaptarse a ellos.

No sea un robot

En sus publicaciones, videos o recordatorios, muestre su lado humano. Hágales saber a los estudiantes que tiene una vida fuera de la pantalla de la computadora. Establecer horarios de oficina virtuales. Reconozca que está feliz de responder a sus correos electrónicos, pero en los horarios indicados en su programa de estudios.

Si se siente cómodo, comparta historias divertidas (o tristes) con sus alumnos. Mis alumnos disfrutan cuando hablo de mis fines de semana, cocina, tradiciones familiares, etc., antes de que comience la clase. A menudo, les pregunto a mis alumnos si tienen buenas noticias para compartir; aplaudimos en respuesta a lo que comparten los compañeros. Mostrar su lado humano a los estudiantes crea un sentido de pertenencia y comodidad en su clase en línea.

Sea Flexible

Muchos estudiantes están haciendo malabares con el trabajo, los niños, los padres, problemas de salud personal y más. Muestre su compasión y sea flexible ofreciendo fechas de vencimiento extendidas cuando sea posible.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Tenga en cuenta que los estudiantes son nativos digitales cuando se trata de navegar en sus iPhones. Sin embargo, para navegar por otras áreas de la tecnología, es posible que necesiten ayuda. Grabe y publique sus conferencias para que los estudiantes puedan mantenerse conectados con la clase. Evalúe sus asignaciones y decida cuántas calificaciones puede bajar o las formas de ofrecer puntos de crédito adicionales. Todos apuntamos al mismo objetivo: los estudiantes quieren tener éxito y usted quiere que ellos también lo logren.

Mostrar presencia y compasión en su clase puede ayudar a promover el bienestar emocional a medida que los estudiantes se adaptan a su nuevo entorno de aprendizaje y otras incertidumbres. Puede marcar la diferencia incorporando estas siete sugerencias en sus cursos en línea.

Este artículo fue escrito por Essie Childers, traducido al español por Carolina Balderas.