Este artículo fue publicado en:

Aprendiendo a través de imágenes  en CengageLa investigación indica que pistas visuales nos ayudan a recibir y a recordar mejor la información. Los resultados sobre el aprendizaje visual tienen mucho sentido si se considera que nuestro cerebro es básicamente un procesador de imágenes, no de palabras. De hecho, la parte del cerebro usada para procesar palabras es muy pequeña en comparación con la parte que procesa las imágenes.

Las palabras son abstractas y complicadas de retener, mientras que las imágenes son concretas y por lo tanto, más fáciles de recordar. Como ejemplo, recuerden los días en la escuela en los que se debía aprender un listado de palabras por semana. Ahora, intente recordar la fiesta de graduación y verá como seguramente, hizo menor esfuerzo en recordar lo segundo. De manera automática e inmediata, el cerebro logra memorizar estos eventos sin que usted siquiera esté consciente de ello.

Hay una cantidad enorme de estudios que confirman el poder de las imágenes en el aprendizaje. Un estudio pidió a estudiantes a recordar grupos de 3 palabras como perro, bicicleta y calle. Los estudiantes que intentaron aprenderlas por medio de la repetición no tuvieron mucho éxito, en cambio, a aquellos que hicieron asociaciones visuales con las tres palabras les fue mucho mejor.

Diversos tipos de imágenes pueden ser herramientas efectivas para el aprendizaje: fotos, ilustraciones, íconos, símbolos, figuras y diagramas de flujo son tan solo unos ejemplos. Piense la fuerza que tienen los logos de las compañías grandes por ejemplo. Uno reconoce inmediatamente las imágenes sin necesidad de leer los nombres, como el de Starbucks, el cual este año simplificó su logo quitándole las palabras y dejando imagen de la popular sirena. Podríamos sin problema asumir que la compañía Starbucks es consiente del impacto que logran las imágenes en la memoria.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Basado en resultados de estudios, el uso adecuado de visuales puede disminuir el tiempo invertido estudiar, mejorar la comprensión e incrementar la retención de la información. Un método de enseñanza muy efectivo sin duda, muy recomendable.

Escrito por el Dr.Haig Kouyoudijian, del libro «Introduction to Psychology» décima edición 2014
¿Cuál es su experiencia enseñando con imágenes? compártanos sus comentarios.

 

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

 

Aprendizaje