Este artículo fue publicado en:

Libros, tabletas, discos, videos y bases de datos ofrece este centro educativo en el DF, que busca dar a conocer la literatura alemana y la nueva imagen de la cultura y el arte de ese país.

 A pocos sorprendió que Alemania ganara el Mundial de futbol Brasil 2014. Pero cuando Elfriede Jelinek, Herta Müller o incluso Günther Grass obtuvieron el Nobel de Literatura, mucha gente en México se preguntaba quiénes eran estos “desconocidos”. Si se hubieran dado una vuelta antes por la biblioteca del Instituto Goethe, en la colonia Roma, habrían podido enterarse de que las obras de estos escritores tenían años en su catálogo en alemán... y en español. Así hubieran podido leerlos antes de los Nobel.

La biblioteca del Goethe en el DF está por cumplir medio siglo y tiene justamente, en palabras de su director, Sven Mensing, la cualidad y la encomienda de promover a escritores “actuales”, a quienes escriben hoy en alemán, en todas los campos del pensamiento: literatura, artes, filosofía o historia...

Incluso en su portal de internet, en proyectos de colaboración con otros institutos Goethe, se difunde el micrositio “Literatura contemporánea alemana en español”, con un listado de autores que ya cuentan con obras traducidas, el cual se actualiza con datos biográficos o libros. Tan solo en este momento aparecen 40 nombres, entre ellos Peter Stamm, Wladimir Kaminer o Ingo Schulze.

“Nuestra estrategia es presentar la nueva imagen de Alemania en las áreas de arte, sociedad, política. Preferimos comprar un libro de un escritor o autor nuevo en vez de otro de Goethe o Rilke. La biblioteca no tiene necesidad u obligación de funcionar como un archivo, no tenemos guardado material, solo podemos orientarnos a presentar la nueva Alemania”, explica Mensing, aunque en el catálogo haya muchos autores clásicos de lengua alemana, incluso nacidos o procedentes de Austria, Hungría, Suiza, Bulgaria, la hoy República Checa, Polonia y hasta de Ucrania, como Joseph Roth.

Publicado en Milenio
Leer todo el artículo http://www.milenio.com/cultura/Biblioteca_Instituto_Goethe-Alemania-cultura_alemana-lectura-milenio_dominical_0_383961757.html