Este artículo fue publicado en:

A lo largo del tiempo las bibliotecas han sido muy flexibles ante los cambios sociales y tecnológicos. Un primer cambio tecnológico fue el boom de audiovisuales, es decir la incorporación de audiolibros y de colecciones de discos compactos, DVD´s y CD´s.Más recientemente el salto a los libros electrónicos que han permitido a las instituciones centralizar la información, facilitar la investigación e incorporar otros recursos y herramientas dinámicas que resultan de fácil acceso para el usuario.
Hoy en día existe una gran variedad de bibliotecas digitales que alojan diferentes tipos de contenidos lo que puede permitir al usuario elegir entre un sinfín de opciones aquella mejor se adapte a sus necesidades. Por lo cual, este recurso a través del tiempo ha tomado mucha importancia en la educación pues permite acercar al estudiante a la información y el conocimiento a través de la tecnología.
Derivado de la situación actual, contar con una biblioteca digital se ha vuelto imprescindible para las instituciones educativas pues requieren garantizar a su comunidad académica el acceso a la información de una forma sencilla y eficiente desde cualquier lugar y momento.
Por ello, el rol del bibliotecario resulta muy importante pues requieren implementar el tipo de biblioteca que mejor se adapte a sus necesidades. Entre los muchos factores que deben evaluar son: tipo de interfaz, accesibilidad, sistema de búsqueda, estructura de la información, seguridad, diseño entre otros.
Sin embargo, existe un gran número de instituciones que aun no cuentan con una biblioteca digital personalizada. Por lo que las bibliotecas digitales públicas se han convertido en una de las principales fuentes de búsqueda, pues permiten un libre acceso a la información.

A continuación, te mencionamos algunas de las bibliotecas digitales públicas más importantes:

1. Biblioteca digital mundial:

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

6 Bibliotecas Digitales Públicas que debes conocer en Cengage

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

2. Internet Archive:

Es una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en formato digital que brinda acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos, discapacitados de la lectura y al público en general. Su misión es brindar acceso universal a todo el conocimiento.

3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

Es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar.

6 Bibliotecas Digitales Públicas que debes conocer en Cengage

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

4. Biblioteca Nacional de Chile:

Es la plataforma que reúne todos los servicios y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, permitiendo la consulta remota de sus contenidos, el depósito de obras de creación, la asistencia y orientación de profesionales especializados, el acceso a diversos portales de contenidos, así como la visita virtual a sus emblemáticos salones, entre otros servicios.

5. Biblioteca Nacional del Perú:

Alberga una colección de libros, periódicos, revistas, manuscritos, diversos documentos históricos, públicos, comunales y particulares; filmes, fotografías y otros análogos, erigiéndose así como orgullo y símbolo vivo y útil de la nación peruana.

6. Biblioteca Británica:

Cuenta con aproximadamente 150 millones de publicaciones y cada año se le incorpora una colección de cerca de tres millones de objetos nuevos. La Biblioteca Británica contiene libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, entre otros objetos.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Las bibliotecas digitales públicas son una gran alternativa cuando la institución no cuenta con un presupuesto para adquirir la propia, en Cengage tomamos en cuenta las posibilidades de cada institución y ofrecemos modelos de Biblioteca Digital que se adaptan a lo que necesita la comunidad académica, para que contraten sólo lo que aprovecharán. Si quieres un demo de 30 días de nuestra Biblioteca Digital Cengage, solicítalo aquí y conoce nuestro catálogo y todas las funciones con las que cuenta nuestra Biblioteca. Y si deseas más contenido educativo, visita nuestras entradas anteriores.