Lo bueno del Buen Fin es que sí puedes encontrar ofertas, promociones y descuentos importantes. Lo malo es que generalmente no estamos preparados para administrarnos correctamente y terminamos haciendo compras por impulso. Y lo feo de todo esto, es que muchos establecimientos aprovechan para montar ofertas ficticias, situación que en 2016 provocó que la Profeco recibiera más de 700 quejas de los consumidores.

¿Cómo aprovechar en verdad este fin de semana de promociones o cómo salvar tu cartera manteniéndote al margen de las tentaciones? Acá les dejamos estas recomendaciones.

5 consejos que te harán ahorrar mucho dinero en el Buen Fin.

1) Hazte la pregunta, ¿necesito hacer compras que no pueden esperar? Si la respuesta es afirmativa comienza a planear qué es lo que necesitas y define un presupuesto para que tengas claro cuánto es lo máximo que puedes gastar. Si no es indispensable, no lo compres. Por más barato que sea, si no lo necesitas no ahorrarás nada, sólo gastarás.

2) Elige las tiendas en donde sabes que hallarás lo que necesitas y evalúa los precios antes de que inicie el Buen Fin. Así podrás saber si en realidad hay un descuento. Además, tendrás la oportunidad de comparar. Podrías hallar diferencias hasta con 50% a tu favor. De preferencia compara en al menos tres establecimientos. Puedes hacerlo online.

3) No te endeudes ni comprometas lo de tu aguinaldo u otros recursos de fin de año. A menos que pienses adquirir un bien duradero, no es recomendable que des el tarjetazo o peor aún, que dispongas de recursos que no has recibido. Volviendo al punto #1 presupuesta y apégate a lo que tienes hoy disponible.

4) Mucho ojo con los meses sin intereses. Las tiendas que tengan esta promoción deben publicar el mismo precio a crédito que de contado. Si a crédito es más alto, aunque te den 100 meses para pagarlo, te están cobrando intereses y eso puedes denunciarlo. Tampoco aceptes que te cobren un monto extra por hacer pagos con tarjeta.

5) Haz una lista de los gastos importantes que tienes para 2020 y busca si hay ofertas que te permitan cubrirlos desde ahora. Pueden ser vacaciones, útiles escolares... incluso regalos para alguna fecha especial, aniversario, cumpleaños, etc. Mientras más te anticipes, más control tendrás sobre tus finanzas personales. 





Daniel Urías

Director y fundador de Cooltura Financiera