Este artículo fue publicado en:

Debido a los eventos recientes muchas instituciones educativas están optando por mudar sus cursos a un modo online o remoto. Entendemos que este es un proceso que lleva un tiempo de planeación y preparación previa; es por eso que te compartimos algunas estrategias para hacer esta transición un poco más llevadera. 

Para comenzar a planear tus cursos remotos lo principal es tener expectativas razonables acerca de la clase; existen múltiples factores a tomar en cuenta como que no todos los estudiantes tendrán acceso a la misma conexión de internet o que realmente no podrás controlar lo que tus alumnos hagan fuera de los horarios de clase, así que concéntrate en el panorama completo y piensa en qué factores podrían alterar tu planeación. 

Horas de oficina 

Es importante que tus estudiantes sepan qué horarios tendrás disponibles para atender sus dudas o darles seguimiento, indícales desde un inicio qué días y a qué horas podrás atenderlos. 

Comunicación 
La comunicación es clave para lograr un mayor enganche con tus estudiantes, es importante definir un canal por el cual te comunicarás con tus estudiantes. Si tu institución tiene algún LMS este es el momento ideal para familiarizarte con sus funcionalidades disponibles. Si tu institución no cuenta con un LMS aquí hay una lista de algunas opciones sin costo: 

1.- Moodle 
2.- Chamilo 
3.- WordPress 
4.- Schoology (tiene una versión gratuita) 

En un ambiente digital tienes algunas ventajas sobre el salón de clases tradicional, pues tus estudiantes se sienten con más libertad de acercarse a ti con sus dudas e inquietudes. También tendrás oportunidad de decidir cómo deseas dar retroalimentación, esta puede ser para el grupo completo o acercarte directamente a los estudiantes que percibas que más lo necesitan. 

Planeación de tu clase 
Piensa en tu meta, al final del curso ¿A dónde quieres llegar?  
Esto te ayudará a planear la mejor forma de llegar a tu meta, probablemente no puedas seguir el plan de estudios tradicional, mejor enfócate en los puntos clave que tus estudiantes deben comprender para avanzar en la clase
Al identificar estos puntos comienza a planear cómo llegar ahí, crea módulos pequeños que abarquen explicaciones concretas y digeribles

Materiales digitales para tu clase 
Debes preparar materiales digitales para tu clase, estos mismos pueden servirte en tus cursos futuros. Los materiales recomendados son presentaciones digitales, cuestionarios en línea, infografías y videos
Puedes también crear una cuenta en la nube en donde puedas compartir recursos valiosos para tus estudiantes y que ellos puedan también compartir sus tareas y trabajos. 

Aquí encuentra un listado de herramientas digitales para crear tus recursos en línea y gratis: 

Para grabar videos dinámicos 
https://screencast-o-matic.com/  
Con una cuenta grauita puedes grabar tu pantalla y voz al mismo tiempo y editar el video. 

Tip! Mantén tus videos cortos (menos de 6 minutos), aquí una guía para obtener la toma perfecta https://medium.com/@asea_arg/tips-para-grabar-mejor-con-tu-celular-7ebff82c1e4b

Para crear rúbricas de forma rápida: http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es&skin=es

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Exámenes online: https://www.questionpro.com

Presentaciones dinámicas: https://prezi.com

Infografías: https://piktochart.com

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

También puedes aprovechar materiales que otros profesores crearon previamente, en youtube encontrarás un sinfín de videos explicando conceptos de una manera sencilla y amigable.


Actividades 
Es indispensable mantener a tus estudiantes al día y aprendiendo de forma activa. Asigna actividades que puedan realizar en casa, ya sea resolver un cuestionario, ver algún video y preparar un informe o grabar un audio explicando algún concepto. 
Asegúrate de ser muy específico con las actividades que esperas que tus estudiantes realicen y en cómo lo vas a evaluar. 
Informa claramentr la fecha, hora límite y medio de entrega. 

Videoconferencias 
Una manera de mantener un mejor control con tu grupo es agendar videoconferencias en las que trates temas difíciles o que necesiten refuerzo. De esta manera será más fácil que expliques un tema a todo el grupo y que resuelvas sus dudas en tiempo real
Puedes programar tus video conferencias con estos softwares gratuitos: 
Zoom: Te permite hasta 40 minutos de video de forma gratuita https://zoom.us
Google Hangouts: https://hangouts.google.com/ solamente necesitas una cuenta de google. 
Skype: https://www.skype.com/en/ descárgalo con tu cuenta Microsoft. 

Plataformas de enseñanza online 
Existen múltiples plataformas de enseñanza online que pueden facilitarte la tarea pues integran muchas de las herramientas que mencionamos anteriormente. 
Matemáticas y física: WebAssign es un sistema en línea flexible y customizable para profesores y estudiantes de nivel medio superior y superior. 
Negocios, Ciencias sociales y Biología: MindTap provee herramientas para asignar tareas, evaluar el desempeño de los estudiantes y enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje. 
Química: Apoyar el aprendizaje de la química es muy sencillo con ayuda de OWLv2 que presenta los contenidos con la ayuda de recursos multimedia y evalua a los estudiantes con actividades interactivas. 
Negocios, Contabilidad, Economía y Ciencias sociales: CNOW apoya al profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas para administrar su clase, asignar tareas y exámenes y dar seguimiento al progreso de los estudiantes. 


Por último recuerda que tus estudiantes están tan nerviosos como tú en esta nueva forma de aprender, infúndeles la confianza que necesitan para superar este reto y aprendan juntos a integrar la tecnología en sus clases.

Educación digital