Este artículo fue publicado en:

El proceso clásico para la realización de los trabajos en equipo académicos es el siguiente: el profesorado propone temas, el alumnado realiza el trabajo (y si tiene dudas consulta al profesorado), el profesorado evalúa el resultado del trabajo y pone una nota común a todas las personas que firman dicho trabajo.

Este proceso es cómodo de seguir tanto por el alumnado como por el profesorado, pero tiene un problema: “se olvida formar y evaluar en la competencia de trabajo en equipo. Formar en esta competencia es complejo para la mayoría del profesorado por tres motivos:

  • No es experto en la competencia de trabajo en equipo.
  • En la programación de la asignatura no hay tiempo planificado para la formación en conceptos, métodos y herramientas del trabajo en equipo. Esto es debido a que la competencia de trabajo en equipo no forma parte del temario de la asignatura. Aunque quizás forme parte de las competencias que se compromete a desarrollar.
  • El profesorado no suele estar con el grupo de alumnos cuando estos realizan el trabajo en equipo.

Por todo esto, en algunas ocasiones, el profesorado presupone que su alumnado ya tiene adquirida la competencia de trabajo en equipo, pero aunque así fuera, dicha competencia no se evalúa, principalmente porque no dispone de evidencias para hacerlo.

Desde el año 2008 estamos trabajando en el desarrollo de un método que permita al profesorado formar en la competencia de trabajo en equipo y evaluarla tanto desde el punto de vista individual (a cada persona que forma el equipo), como grupal (progreso y resultados del equipo).

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

A este método le hemos denominado CTMTC (Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence) y tiene las siguientes características:

  • Sencillo. Aunque se basa en el estándar IPMA (acreditación en dirección de proyectos), su aplicación no requiere ningún conocimiento especializado. Esto se traduce en que no requiere que se planifique ningún proceso de formación en la competencia.
  • Práctico. La formación se va adquiriendo a medida que se aplica el método.
  • Uso de TIC’s Requiere elementos tecnológicos muy extendidos (foros, almacenamiento en la nube y wikis), sencillos de manejar y disponibles on-line.
  • El método deja evidencias continuas del trabajo individual y grupal del equipo.
  • Permite evaluación continua, formativa y sumativa. Todo se basa en el análisis de las evidencias.
  • Es caja blanca. En cualquier momento el profesorado puede ver el trabajo que está haciendo el equipo.
  • Y como dicen en muchas películas: se basa en hechos reales. Es decir, proporciona métodos, herramientas y procesos que se utilizan en los trabajos en equipo profesionales.

 

 

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Texto original: https://goo.gl/RZBj5E