Este artículo fue publicado en:

Diversas empresas y emprendedores tecnológicos comentaron la forma en que maestros, padres y niños pueden incorporar las nuevas tecnologías a la educación.

En el marco del Global Educational Supplies & Solutions 2015 (GESS) diversas empresas y emprendedores tecnológicos se reunieron para debatir sobre la forma en que los maestros, padres y niños del mundo, especialmente de México, pueden incorporar las nuevas tecnologías a la educación.

Jair de la Garza, manager para educación de Apple México, explicó que las tecnologías han acercado tanto la información a los estudiantes, que el maestro ya no puede ser un simple dador del conocimiento, sino que requiere convertirse en un guía para crear comunidad en su escuela.

Apple lo ha sabido comprender muy bien desde sus inicios, por ello hasta ahora la marca cuenta con gran cantidad de recursos para potenciar las nuevas formas de educar:

  • 1.3 millones de apps; 80,000 apps educativas para iPad
  • 2.5 millones de libros; 2,000 iBooks textbooks
  • 9,500 cursos públicos
  • 800,000 archivos
  • 37 millones de canciones
  • 315,000 películas

Google en voz de Jack Fermon Schwaycer, gerente de Google For Education Latam, expuso la variedad de plataformas y herramientas con las que hoy tanto maestros, como padres y alumnos pueden contar para fortalecer el aprendizaje.

Algunas de ellas son Khan Academy, Code Academy, Coursera, TED; apps como Duolingo y tendencias como la gamificación o llevar al aula los dispositivos propios para aprender (BYOD).

Destacó que los esfuerzos de Google por la educación se centran en cuatro ejes:software, dispositivos, creación de contenido y comunidades que se traducen en herramientas propias de la compañía como Google Grupos, Google Docs, Google Drive, Google Sites, Google Classroom, Google Calendar y Hangouts.

"Los alumnos no aprenden solo dentro del aula y en un pizarrón, ahora los alumnos aprenden desde una computadora, una tableta, o un periódico interactivo… y para eso también se han desarrollado tecnologías”.

Engel Fonseca, CEO de Potenchtial Group, fundador de Neurona Digital y mentor de Endeavor destacó que los padres en la educación y en la tecnología más que ser policías, deben ser guías, e involucrarse “porque la mejor forma de aprender es a través de experiencias lúdicas”.

"Creo que como profesores o como padres debemos estar buscando constantemente cómo vincularnos con nuestros hijos a través de la tecnología”.

Es importante empoderar a los niños con el concepto de que sus ideas tienen futuro y si esto puede incentivarse mediante la tecnología, mejor aún: “Un padre o un profesor que odia los videojuegos, que le da miedo la tecnología, (sólo) va a asumir la censura”, explicó.

Finalmente, Raúl Maldonado, emprendedor de Enova, empresa social que quiere acercar la tecnología educativa a personas de escasos recursos, detalló que los nuevos paradigmas de la educación están logrando que ya no se tenga que acceder a la formalidad de una institución por mucho tiempo, sino que se pueda aprender lo que se tiene y quiere aprender a través de diversos medios.

 

 

Estos son los avances que la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) ha logrado en México, de acuerdo con Enova. Ilustración: Enova.

De acuerdo con datos del Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ocho de cada 10 niños de padres internautas usan internet, principalmente en las escuelas y para la búsqueda de entretenimiento y en promedio se convierten en internautas a los 10 años.

 

Cortesía: Amipci

Sin embargo, poner computadoras o tabletas en las manos de los niños o de ciertos sectores de la población, no ampliará el contexto y utilidad digital de los usuarios a menos que se les enseñe correctamente los alcances de la red.

"Es indispensable acelerar la educación para la adopción de las tecnologías de la información por parte de la población en beneficio del desarrollo y la economía”, concluyó el Estudio de infraestructura y adopción de las TIC’s por la población en México de la Amipci, con datos a diciembre de 2009.

 

Texto original: http://goo.gl/Vepgiw