Este artículo fue publicado en:

Construir comunidades de aprendizaje en línea aumenta la interacción de los estudiantes con sus compañeros, establece redes de apoyo y fomenta la autosuficiencia, la confianza y las habilidades de liderazgo.

Resumen del artículo:

  • Mostrar a tus estudiantes que ellos son prioridad y envolverlos frecuentemente a través de farias formas de contenido.
  • Fomentar el uso de fotos y trabajo en equipo para formar la comunidad.
  • Entender los beneficios de formar una comunidad, seguridad en los estudiantes, soporte en redes de trabajo, etc.
  • Formar varias comunidades para varias ocasiones y propósitos.

Sherri Singer es coordinadora del departamento de Ciencias Sociales en Alamance Community College en Carolina del Norte.

Las comunidades de aprendizaje han sido un tema de discusión desde la década de 1990. Los instructores saben que los estudiantes comprometidos tienen más probabilidades ser exitosos, así como de desarrollar la autosuficiencia y la confianza. Las comunidades de aprendizaje en línea de calidad alientan a los estudiantes a conectarse con los instructores y entre ellos, así como a analizar activamente los materiales del curso.

La creación de un entorno en el que los instructores y los estudiantes se involucren entre sí, y el material, requiere aprovechar diferentes métodos para satisfacer las necesidades de los estudiantes. En un curso sentado, las mini conversaciones ocurren antes y después de la clase y el valor de las conversaciones en el pasillo es inconmensurable. Tenemos que ser creativos y utilizar técnicas que llamen la atención para replicar eso en un entorno en línea. Los instructores deben establecer su presencia en el curso, diseñar asignaciones interactivas y alentar a los estudiantes a asumir roles de liderazgo fuera de la clase.

Como instructores, dedicamos una gran cantidad de tiempo y esfuerzo al desarrollo del curso. Para cuando comienzan nuestros cursos, sentimos que ya cumplimos hemos terminado. Sin embargo, aquí es cuando realmente comienza el trabajo.

Provee una comunidad reflexiva desde el día uno.

El primer día de clase, debemos proceder como si no nos hubiéramos preparado para la clase. En otras palabras, los cursos en línea no pueden tratarse como comidas hechas en una olla “Crock pot, con esa vieja mentalidad de «configúralo y olvídalo». No podemos simplemente prepararnos de antemano, reciclar un curso antiguo y no participar. Los cursos en línea no son tan diferentes de los cursos presenciales, ya que necesitamos idear continuamente formas de conectarnos con nuestros estudiantes. Es fundamental preguntarnos: «¿Cómo puedo construir hoy un puente entre mis alumnos y yo?»

Establecer una presencia en línea ayuda a los estudiantes a aclimatarse al curso y a la plataforma de aprendizaje en línea. Necesitan sentir que son parte de nuestros cursos y que son una prioridad, no una ocurrencia tardía.

El primer día para los instructores debes incluir un anuncio de bienvenida, un correo electrónico y un video. Los estudiantes deben vernos al frente y al centro mientras nos presentamos y los requisitos del curso. Si no sucede nada en esa primera semana, los estudiantes a menudo asumen que el curso será muy sencillo. Yo establezco el trabajo del curso el primer día / semana para ayudar a preparar el escenario para el resto del semestre. Hacer esto demuestra a mis alumnos que me preocupo por ellos incluso antes de que comience la clase. «Me preocupo por ti desde el primer día» envía un mejor mensaje que «Me preocupo por ti porque todavía no has participado en mi curso».

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Luego, debemos mantenernos comprometidos durante todo el semestre: mantener horas de oficina en línea; publicar regularmente anuncios, conferencias grabadas, animaciones divertidas o memes; y mostrar preocupación continua por nuestros estudiantes.

La creación de una comunidad de aprendizaje en línea comienza mostrando a los estudiantes que hay un instructor dentro de la computadora que está dispuesto a participar. El siguiente paso es ofrecer contenido del curso que cautive a los estudiantes desde una perspectiva grupal.

Construir comunidades de aprendizaje en línea por medio de actividades

Las evaluaciones de los cursos, como los foros y el trabajo en grupo, son un campo de entrenamiento para establecer comunidades de aprendizaje.

Discusiones

Muchos instructores utilizan foros de discusión con indicaciones abiertas para fomentar la participación. El primer foro de casi todos los cursos es el temido foro para romper el hielo, «Cuéntanos algo sobre ti».

Los estudiantes que son nuevos en el aprendizaje en línea, o que carecen de confianza en sí mismos, a menudo se sienten incómodos con las discusiones abiertas. Los profesores obtendrán mejores resultados si los estudiantes participan en una actividad e informan al grupo. Estas actividades pueden girar en torno a temas como:

«Menciona 5 cosas con las que no puedas vivir”

“¡Con que empresario famoso irías a comer y por qué?”

Temas como estos son fáciles de responder y crean discusiones divertidas. En estas discusiones, todos son iguales y la vida personal queda fuera de la ecuación.

Instrucciones claras

Los estudiantes también necesitan indicaciones guiadas cuando comienzan a trabajar en el material. Un mensaje de calidad conecta el material con experiencias del mundo real y proporciona una guía para sus respuestas a los compañeros de clase. Asignar estudiantes a grupos de debate puede ser tan simple como asignar temas a los apellidos.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Cada grupo debe completar una pauta y luego debatir los problemas con sus compañeros. Guiar a los estudiantes a través de esos primeros foros ayuda a desarrollar la confianza en sí mismos y establece una expectativa para futuras asignaciones.

Tareas de grupo

Cuando los estudiantes toman cursos en línea necesitan interacción humana en tiempo real. Las tareas grupales son una forma perfecta de animar a los estudiantes a interactuar entre ellos. Mantener los grupos de cuatro estudiantes les ofrece la oportunidad de participar, y los números pares proporcionan un equilibrio de votación.

La creación de salas de reuniones en Zoom para descansos de cinco minutos para que los estudiantes hablen entre sí desarrolla un sentido de comunidad. Los temas pueden variar desde registros de soporte aleatorios hasta discusiones basadas en contenido. Esos minutos cruciales les dan a los estudiantes tiempo para hablar entre ellos sin expectativas del instructor.

Una vez que se ha establecido una relación, es más probable que los estudiantes trabajen con sus compañeros, respondan preguntas o participen en sesiones de grupo. Preparar el escenario para las discusiones crea una base para su comunidad.

Observa cómo los estudiantes se benefician del sentido de pertenencia a una comunidad. 

Los estudiantes se benefician de las comunidades de aprendizaje cuando están involucrados y confiados. Los instructores pueden alentar a los estudiantes a apoyarse entre sí estableciendo líneas seguras de comunicación.

Muchas universidades ahora están usando aplicaciones como Discord y Slack para crear un lugar seguro para hacer preguntas o proporcionar recordatorios. Las aplicaciones se controlan por teléfono, ya que los estudiantes rara vez se separan de sus dispositivos.

Alentar a los estudiantes a responder las preguntas de sus compañeros de clase crea confianza en sí mismos para los estudiantes que pueden responder, creando un lugar seguro para hacer preguntas y proporcionar respuestas en tiempo real.

Es posible que los estudiantes que envían correos electrónicos a los profesores por la noche no obtengan una respuesta hasta la mañana. Publicar una pregunta en una aplicación puede proporcionarles la respuesta de inmediato. Esta nueva red de soporte aumenta rápidamente la interacción con los compañeros y mejora el tiempo dedicado a las tareas.

Crea comunidades para todo tipo de ocasiones

Se pueden desarrollar comunidades de aprendizaje para una variedad de grupos, como cursos, estudiantes de primer año, estudiantes con honores o intereses especiales.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Como cuerpo docente, nuestro enfoque está impulsado por los cursos con objetivos de éxito y retención de los estudiantes. Sin embargo, nuestros estudiantes a menudo necesitan más interacción de la que ofrece el curso o el aula. La utilización de clubes y organizaciones estudiantiles, incluso si esos eventos están en línea, brinda a los estudiantes oportunidades adicionales.

El objetivo de las comunidades de aprendizaje en línea es aumentar la interacción de los estudiantes con sus compañeros, establecer redes de apoyo y fomentar la autosuficiencia, la confianza y las habilidades de liderazgo. Cuantas más opciones tengan los estudiantes, es más probable que tengan éxito.

Este artículo fue escrito por Sherri Singer, posteado originalmente aquí. Traducido al español por Cengage Latinoamérica.

Mantente al tanto de nuestro contenido y conoce otras formas de mejorar tu curso en línea.