Este artículo fue publicado en:

Alumnos de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional crean una aplicación de realidad aumentada basada en el libro de geografía de quinto año de primaria.

Interactuar con todas las zonas geográficas del mundo, observar los volcanes de México en tercera dimensión o ensamblar un automóvil alemán a partir de fotografías incluidas en los libros de texto gratuitos de la SEP, forman parte de la implementación de la realidad aumentada para alumnos de quinto año de primaria.

Se trata de Kuruchusoft, una aplicación de realidad aumentada, diseñada por estudiantes de Doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y una herramienta tecnológica capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo, mostrando a los estudiantes escenarios reales.

Alberto Beltrán Herrera Creador de la aplicación Kuruchusoft: Es un software de realidad aumentada que se basa en el libro de geografía de quinto año y la otra que me gusta decirlo, es el software que se viene para la educación en México; México va a ser el primer país del mundo que va a tener realidad aumentada para los libros de texto.

Apoyados por pedagogos, maestros, ingenieros, padres de familia y alumnos, esta retroalimentación y desarrollo de la aplicación incorpora nuevas tecnologías para mejorar la educación en México con elementos que cobran vida en los libros de texto, sus contenidos, las imágenes y los ejercicios, apoyados de una tableta con webcam y un software

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Para geografía y ciencias por ejemplo hacerles las cosas visuales les hace la diferencia, no es lo mismo que venga un párrafo diciendo cómo son las leyes de Kepler a que si yo les pongo una animación 3d con las leyes de kepler; en la evaluación que les hacen año tras año a los niños de primaria vimos que geografía era un tópico que necesitaba darle un up a las cosas, explicó Alberto Beltrán Herrera.

Un Estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por sus siglas en inglés, reveló que la utilización de la realidad aumentada en la educación, incrementó en 20 por ciento los niveles de aprendizaje, las calificaciones y el interés de los estudiantes.

En México esta aplicación fue desarrollada para quinto año de primaria, debido a la incorporación de 710 mil tabletas en la educación básica por parte de la Secretaría de educación pública en los estados de Colima, sonora, Tabasco, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.

Ayuda independientemente del tipo de inteligencia que tengas, normalmente  el niño que tienen 10 es el que tienen inteligencia lógico-matemática, pero pues está el niño que tiene inteligencia espacial, el niño que tiene inteligencia kinestésica; este software lo que tiene es que como es interactivo y como es muy visual ayuda a los potros tipos de inteligencia, entonces estamos equilibrando el campo de batalla, dijo Alberto Beltrán Herrera.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Así el reconocer las imágenes que vienen en los libros, agregarles contenido digital, videos,  animaciones y sonidos representan ya una realidad y un método establecido por países como Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca y Asia.

El reto para los estudiantes del CINVESTAV es mejorar la educación, desarrollarlo a nivel nacional y que se implemente en el ciclo escolar 2016-2017.

 

Texto original: http://goo.gl/mGZ6sl

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...