Este artículo fue publicado en:

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creará la Dirección de Educación a Distancia como un paso previo para que en enero puedan lanzarse programas a distancia de Derecho, Contaduría y el bachillerato, además de algunas ingenierías, anunció el secretario académico, Irineo Torres Pacheco.

El programa utilizará el internet y la televisión como una manera de atender las necesidades específicas de estudio en el Estado y aumentar la cobertura de esta universidad, ya que hoy se rechaza a casi el 70 por ciento de los aspirantes.

Esta educación a distancia, aseguró, será de la misma calidad que la educación presencial, "e incluso mejor", porque contará con recursos tecnológicos que favorecerán las posibilidades de los estudiantes para aprender, al aprovechar las "clases virtuales" y cápsulas que empezarán a diseñarse.

"Para generar los contenidos, generar cápsulas, libros electrónicos, en los cuales pueda el estudiante decidir las veces que quiera ver un fenómeno, reproducirlo, vistas en tercera dimensión, evaluarse, tenemos avances ya, tenemos la participación de profesores de la universidad con mucha formación", declaró.

Irineo Torres señaló que esto significa también dar mejores recursos pedagógicos y didácticos a los profesores de la propia UAQ, así como llevar la educación superior a todos los rincones del Estado.

"En este próximo ciclo no alcanzamos a estructurar todo lo que deseamos, pero va a empezar a prepararse la tecnología y los materiales. En enero esperamos que sea una realidad, utilizando internet y televisión. Pretendemos que la educación a distancia no sea solamente de la misma calidad que la presencia, sino que de ser posible, pueda ser mejor", anunció el Secretario Académico.

El programa a distancia considerará las necesidades específicas de cada área del Estado y las posibilidades tecnológicas de la UAQ, lo que implica mejorar la planta docente y ayudarles a conseguir nuevos grados académicos.

En una primera instancia se pretende arrancar este sistema de educación con programas de Derecho y Contaduría, así como algunas ingenierías, al igual que reforzar la atención en el nivel bachillerato.

 

 

Texto original: http://goo.gl/7zPjtc