Este artículo fue publicado en:

A medida que el aprendizaje se centra cada vez más en el estudiante, seguirán creciendo una serie de tendencias en la educación digital en 2015. A lo largo de las 9 tendencias que se señalan aquí, se podrán encontrar varios puntos en común.

El primero es un enfoque en el aprendiz, y eso es especialmente evidente en el aprendizaje personalizado y la tecnología adaptativa. El segundo es, a la vez, una señal de progreso y una pista de que todavía nos queda mucho camino por recorrer: los estudiantes tendrán acceso a más opciones de aprendizaje digital que las que tenían antes, pero sus opciones de educación todavía estarán determinadas, en gran medida, por el lugar donde vivan. “La última década ha traído un frenesí de la innovación digital para la educación en los niveles de enseñanza no universitaria, pero a medida que nos adentramos en 2015, creo que vamos a empezar a ver un cambio en el enfoque respecto a cómo las personas, y la mejor tecnología, pueden combinarse para impactar positivamente en los resultados del aprendizaje”, dijo Kristen DiCerbo.

Vamos con las algunas de las tendencias más utilizadas, algunas de las cuales coinciden con las predicciones para la educación en 2015 del Instituto Christensen.

1. Aprendizaje personalizado


Podemos crear entornos digitales de aprendizaje que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, los niveles de capacidad e intereses, para que éstos tengan múltiples vías de aprendizaje.

Idea impulsora: los estudiantes necesitan ayuda uno a uno para aprender, y un ambiente de aprendizaje personalizado es una buena manera de darles esa oportunidad con la ayuda de la tecnología.

2. Educación basada en competencias


Esta tendencia pone a los estudiantes en el ‘asiento del conductor’, de manera que puedan crear contenido, analizar una situación dada y producir alguna evidencia de su aprendizaje. Los estudiantes avanzan por el currículo en la medida en que alcanzan el dominio del concepto o adquieren las destrezas en las que están trabajando.

Idea impulsora: la competencia global incrementa la presión sobre la necesidad de éxito de los estudiantes. Las escuelas necesitan identificar lo que sus alumnos necesitan ‘saber y saber hacer’ para tener éxito en un mercado laboral competitivo.

3. Aprendizaje digital o electrónico (e-learning)


Consiste en la educación y capacitación a través de Internet, este tipo de enseñanza en línea permite la interacción del estudiante con el material pedagógico mediante la utilización de diversas herramientas informáticas, abriendo la puerta a un aprendizaje individual y organizacional. Los beneficios del e-learning son: la reducción de costos (gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.), rapidez y agilidad, acceso directo (los estudiantes pueden acceder al contenido educativo desde cualquier lugar y cuando les surja la necesidad), y flexibilidad (no requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio).

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Idea impulsora: los educadores deberían adentrarse a esta metodología, tal vez como un elemento que sólo acompañe los procesos tradicionales de aprendizaje.

4. Adopción de modelos blended (b-learning) y de aprendizaje digital


Consiste en un proceso docente semipresencial, esto significa que un curso incluirá clases presenciales y actividades de e-learning. Los beneficios de este modelo reúnen las ventajas de la educación en línea (reducción de costos y la eliminación de barreras espaciales y flexibilidad temporal) y la educación presencial (interacción física, lo cual tiene una incidencia en la motivación de los participantes, y facilita el establecimiento de vínculos sociales).

Idea impulsora: el aprendizaje mixto ayuda a los profesores a personalizar el aprendizaje de un modo mucho más fácil y con un gran ahorro de tiempo. La competencia percibida de las escuelas en línea, y una mayor comprensión y aceptación del aprendizaje digital, significa que las escuelas están interesadas en ampliar sus opciones de aprendizaje.

5. Contenidos y recursos educativos abiertos


Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. Estas proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Idea impulsora: con las inversiones públicas para el desarrollo de contenidos y planes de estudio, tiene sentido crear contenido abierto y compartible que otros puedan combinar con recursos de pago. Además ayudan a los profesores a personalizar y mejorar el acceso al aprendizaje.

6. Tecnología Adaptativa


Las tecnologías adaptativas ayudan a modificar el funcionamiento de las máquinas o dispositivos digitales. Si una persona es ciega se necesita que la máquina le hable; si una persona tiene dificultades para manejar el mouse o el teclado se necesita que haya un programa que con un simple switch haga que funcione la computadora. Esta tecnología se utiliza en la educación inclusiva pues proporciona vías alternativas que facilitan el aprendizaje.

Idea impulsora: diseñar entornos de aprendizaje para promover la personalización lleva mucho tiempo, así como entrenar a los alumnos y trabajar con ellos uno a uno. La tecnologías adaptativas liberan tiempo a los profesores y nivelan las condiciones de aprendizaje.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

7. Insignias


Los estudiantes que muestran progreso en su aprendizaje ganarán insignias por sus habilidades, este sistema de insignias digitales ayudará a las escuelas a centrarse más y personalizar el desarrollo de habilidades. La adquisición de insignias promueve la motivación y la incorporación inmediata a los programas de aprendizaje online por parte de los estudiantes.

Idea impulsora: el sistema educativo necesita una mejor manera de reconocer las competencias de los estudiantes y llegar a nuevas formas de certificar esas habilidades.

8. Conectivismo comunitario


El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos). Se trata entonces de conectar al individuo con la información, lo importante son las conexiones no el estado actual de nuestro conocimiento.

Idea impulsora: Conectar a los estudiantes con la comunidad, con gente que pueda proveerlos de información nueva y relevante.

9. El aprendizaje móvil (o m-learning)


Los dispositivos móviles ofrecen métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, como ordenadores portátiles y tabletas, lectores MP3 o teléfonos inteligentes. El resultado es un aprendizaje personalizado, portátil, interactivo y constante (puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento).

Idea impulsora: las escuelas necesitan cambiar sus ambientes de aprendizaje para aprovechar las nuevas herramientas que ya están cambiando la forma en que funciona el mundo.

Lo que los administradores deben saber al consideran estas tendencias…

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Será crucial para preparar líderes con las habilidades que necesitan para diseñar nuevos modelos de aprendizaje que se aprovechan de estas grandes tendencias. Esto significa que el desarrollo profesional debe llevarse a cabo mediante el uso de estos modelos de nueva generación para que los educadores puedan experimentar cómo son desde la perspectiva del alumno.

La implantación del aprendizaje digital requiere tiempo, inversión, esfuerzo y planificación. No importa qué tipo de aprendizaje digital utilicen las escuelas, éstas fracasarán o tendrán éxito en función de la seriedad del compromiso que los administradores estén dispuestos a asumir.

“La diferencia clave que vemos en la implantación es el nivel de planificación e inversión y el liderazgo de los administradores”, dijo Watson. “Sabemos que puede funcionar si las cosas están bien pensadas y en su lugar.”

 

Texto original: http://goo.gl/WJCPua