Este artículo fue publicado en:

Cuatro acciones para ayudar a los estudiantes rezagados

Casi cuatro de cada cinco alumnos de 15 años de una decena de países de América Latina se ubican en la categoría de estudiantes de bajo rendimiento, según el último Informe PISA, elaborado en 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con la motivación de medir, analizar y poner fin a este problema, el Informe PISA se elabora cada tres años con recomendaciones en educación para los 79 países participantes.

Algunas de estas recomendaciones son responsabilidad de los gobiernos, encargados de la creación e implementación de las políticas públicas educativas. Pero otras están directamente relacionadas con el trabajo del profesor. A continuación te presentamos cuatro propuestas concretas que pueden aplicarse en el aula.

Tu clase en línea puede sera tan activa y dinámica como lo fue una clase presencial

  • Interesarse por todos los alumnos y transmitir entusiasmo.   

    Los estudiantes rezagados se benefician cuando los profesores se interesan por el aprendizaje de cada alumny,en particular, cunado trabajan con estos alumnos hasta que comprenden los contenidos. Según la OCDE, los profesores que trabajan con entusiasmo, se enorgullecen de su escuela y valoran los logros académicos tienen más probabilidades de hacer actividades y tareas más estimulantes para los alumnos.

  • Ofrecer apoyo suplementario lo antes posible.

    Se recomienda hacer evaluaciones diagnósticas a principios del año escolar para identificar de forma temprana a los alumnos con riesgo de fracasar. La evaluación pretende conocer, además, el origen de las dificultades de aprendizaje, con el objetivo de planear una pronta intervención de apoyo suplementario.

  • Invitar a los padres a involucrarse.

    Según la OCDE, hay menos estudiantes con bajo rendimiento en las escuelas donde los padres ejercen presión para mantener altos estándares académicos. Los profesores deben animar a los padres a participar en la gestión del centro escolar y ofrecer unas directrices claras sobre cómo ayudar a sus hijos.

  • Alentar a los alumnos a aprovechar las oportunidades educativas.

    No está en las manos del maestro cambiar las condiciones socioeconómicas de los chicos desfavorecidos, que tienen más probabilidades de tener un rendimiento bajo. Pero sí puede motivarlos a tener una mejor disposición hacia el aprendizaje y aprovechar las oportunidades que brinda la escuela. Se recomienda desarrollar una mentalidad de crecimiento, que asume que la inteligencia, el carácter y la creatividad no son rasgos predeterminados, sino cualidades que se pueden aprender y poner en práctica.

Las condiciones socioeconómicas de los alumnos pueden anticipar un bajo rendimiento –los estudiantes más favorecidos por el ingreso familiar suelen superar significativamente a los más desfavorecidos—, pero el informe también demuestra que alumnos procedentes de familias de bajos ingresos pueden obtener mejores resultados de lo previsto.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

Ir al Prontuario Fiscal 2021 -> En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes...

Cuatro acciones para ayudar a los estudiantes rezagados

Mantente enterado sobre las últimas tendencias de educación en América Latina, suscríbete a nuestro blog y recibe actualizaciones de todas nuestras entradas.

Somos un proveedor líder a nivel mundial de contenido, tecnología y servicios para la enseñanza dirigido al mercado académico a nivel medio y superior.

Con presencia en más de 100 países alrededor del mundo, Cengage tiene para profesores, estudiantes e instituciones educativas una amplia gama de libros de texto y recursos digitales de alta calidad. Nuestro catálogo cuenta con títulos de ciencias básicas, matemáticas, ingenierías, negocios, administración y ciencias sociales. Además contamos con una oferta de plataformas digitales que pueden ser adaptadas a cualquier forma de enseñanza: tradicional, a distancia o híbrida.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Puedes descargar nuestros catálogos para Universidades aquí y el catálogo para Bachillerato aquí. Además, si estás interesado en conocer más sobre alguno de nuestros títulos o soluciones, consulta nuestro directorio para conocer a nuestro equipo de representantes en América Latina.

También puedes mantenerte al día sobre nuestras novedades, eventos, promociones, puntos de venta y material para docentes y estudiantes siguiendónos en nuestra página de Facebook. 

 

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...