Este artículo fue publicado en:

CONFERENCIA_ELOISA-CARRERA_MMM_FICMAYA-4

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2014.- La cultura y la educación son los dos ejes fundamentales para transitar hacia un mundo mejor y formar nuevas generaciones que lo puedan defender, aseguró la investigadora Eloísa Carreras Varona durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014.

Al impartir una conferencia en el marco del Foro Regional “Educación  y cultura en los espacios que habitamos”, que se realiza como parte del Festival, la académica de la Universidad de La Habana refirió que una sociedad en donde no están ambos elementos se encuentra  el camino a la barbarie, por lo que es necesario luchar para que estas ideas triunfen

"Donde no está la familia, la educación no avanza. Necesitamos abanderar las causas de la cultura y la educación todos los hombres buenos del planeta, para poderla defender y dejar un legado mejor a nuestros hijos”, aseveró.

La especialista abordó el tema de la influencia de la filosofía lectiva del padre Caballero hasta el apóstol José Martí, plasmada en el diario educativo de Armando Hart, ex dirigente estudiantil reformista y quien en un solo año logró la alfabetización  en Cuba.

Ante estudiantes, profesores e investigadores del ramo, reunidos en la Sala dos de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, también se expuso la importancia de la formación académica a través de la viva voz de la también esposa de Armando Hart, Eloísa Carrera.

“Ser culto es el único modo de ser libres. Los hombres tenemos que marcar nuestro rumbo por ese camino y  educar a nuestros hijos para que puedan ser libres, para que sean ellos quienes elijan el mundo donde quieren vivir y cuál quieren dejarle a otras generaciones”, reiteró.

La docente enfatizó que existen muchos retos, ya que en este proceso también intervienen la familia y las instituciones, así como la escuela, por lo que es una labor que le compete a toda la sociedad, “porque la responsabilidad de educar es de todos”.

Finalmente, Carrera Varona agregó que la vigencia de la educación para un mundo mejor al que nos encontramos viviendo, es sin duda el valor de la cultura.

 

Leer completo en http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/cultura-y-educacion-bases-fundamentales-para-conseguir-un-mundo-mejor