Este artículo fue publicado en:

La agresión en la secundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Chachapa, municipio de Amozoc.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en las escuelas, mejor conocida como bullying, “no se combate con más violencia”, asegura Javier Carreón Guillén, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

En su opinión, la grave situación que tiene a México en el primer lugar en acoso escolar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que ya ha dejado víctimas mortales, se debe combatir con educación y cultura.

Según datos de la OCDE, el bullying en educación básica afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

El investigador llevó a cabo un estudio entre más de 260 estudiantes de un plantel universitario de Chimalhuacán, Estado de México, cuyo resultado arrojó que las agresiones de todo tipo en el ámbito escolar se enmarcan en el concepto de violencia formativa organizacional.

La violencia, refiere el estudio, es física, psicológica y moral; inhibe el diálogo, los acuerdos y las responsabilidades orientados a la construcción de una identidad ciudadana frente a su relación con el Estado.

Publicado en: Proceso.com.mx
Leer todo el artículo -  http://www.proceso.com.mx/?p=373744