Este artículo fue publicado en:

Con la invitación a reflexionar el cómo, dónde, cuándo y cuánto de las tecnologías de la información, la mañana de ayer se inauguró en la Universidad Anáhuac Mayab el XV Congreso CTI-Fimpes.

El evento, cuyo tema es “Tecnologías de la información como un medio para enriquecer la formación académica de los estudiantes”, en realidad arrancó anteayer con asistencia de académicos de 110 universidades que forman parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

La declaratoria inaugural del programa, que por primera vez se desarrolla en la entidad, estuvo a cargo de David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico estatal, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado del padre Rafael Pardo Hervás, rector de la Anáhuac Mayab, y Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Fimpes, el funcionario señaló en su discurso que la productividad se logra con trabajo, talento y tecnología. “En México trabajamos mucho, nada más que no de forma eficiente y productiva; talento hay de sobra y si algo hace falta es cerrar esa brecha tecnológica para alcanzar niveles de competitividad”.

La bienvenida estuvo a cargo de José Valdez Cotera, coordinador de tecnologías de la comisión ejecutiva de tecnologías de la información de la Fimpes, quien recordó que el congreso pretende llevar a las universidades a planos en los cuales la tecnología juega un papel importante. El objetivo, de hecho, es generar un intercambio de experiencias sobre el uso de las tecnologías de la información, y presentar diferentes iniciativas y líneas de acción.

En los cuatro días (hasta mañana jueves) se llevarán al cabo diversas actividades, entre ellas cuatro conferencias que impartirán Alessio Hagen, director de Desarrollo de Educación para Hispanoamérica; Stephanie Hamilton, líder en el grupo de iniciativas estratégicas para la educación de Apple; Leonardo Kourchenko, ex vicepresidente de información internacional de Televisa y del noticiario ECO, y Jucimara Roesler, director de educación a distancia de Tiradentes Grupo y especialista en gestión universitaria y desarrollo gerencial.

Rodrigo Guerra recordó que uno de los grandes problemas de México es la pobreza. “Hay 52 millones de pobres, casi la mitad de la población. La obtención de bienestar está estrechamente ligada a la competitividad de los países para generar los recursos”, dijo, tras señalar que el desarrollo económico se basa en la educación.— Jorge Iván Canul Ek

Congreso Programa

Tras los discursos de apertura dieron inicio las actividades del día, entre ellas la conferencia “Soportando plataformas de emprendimiento en México” de Alessio Hagen.

Ponentes

También serán conferenciantes Regina Garza Roche, directora de la oficina de transparencia del parque Tecnia, y Anna Karina Cruz López, coordinadora de iEducación.

Comparación

Rodrigo Guerra Botello advirtió que “los países con mejores sistemas de educación superior tienen una productividad tres veces mayor que la de México; los mexicanos trabajamos 500 horas más al año, pero ganamos cuatro veces menos que los países de la OCDE”.

Texto original: http://bit.ly/1KEGLBS