Este artículo fue publicado en:

El acceso a la educación sigue expandiéndose y la proporción de adultos con alto nivel de alfabetismo sigue creciendo; sin embargo, aún existe una amplia brecha en la transición de un nivel educativo a otro.

Actualmente, los países latinoamericanos presentan ya un alto nivel de acceso a la educación primaria (tasa neta de matrícula de 94% promedio) y, pese a que la repitencia como la deserción mostraron tendencias favorables, alrededor de uno de cada diez (y en algunos países uno de cada tres) jóvenes de 15 a 19 años no terminó la enseñanza primaria. La educación secundaria se expandió levemente en la región (la tasa neta de matrícula promedio aumentó de 67% a 72%). Sin embargo, hacia finales del 2010 casi la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no completó la secundaria).

Los países de la región presentan una situación muy heterogénea en cuanto al nivel de escolarización de los adolescentes y jóvenes: mientras algunos han alcanzado niveles importantes de masificación de la educación secundaria, en otros esta continúa estando restringida para una minoría de la población.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

En México por ejemplo, de acuerdo al reporte de la OCDE “Education at a Glance 2014” los estudiantes abandona la escuela prematuramente. El 62% de los jóvenes de 16 años están inscritos en educación media superior y únicamente el 30% de los jóvenes de 20 años están matriculados (6% en educación media superior y el 24% en educación superior). En Brasil por ejemplo la tasa de conclusión de la educación secundaria es de sólo 55% y aunque representa una situación más favorable en comparación con las generaciones anteriores, sigue siendo un porcentaje muy bajo.

Lamentablemente los alumnos que desertan lo hacen razones económicas y la falta de apoyo, pero un gran número de estudiante lo hace por falta de interés y de conexión con el ambiente escolar; existe una percepción de que la escuela es aburrida, se siente desmotivados y se consideran no aptos para lograr los objetivos académicos.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Como proveedores de solucione de aprendizaje, somos consciente del reto que existe al enganchar a los estudiantes de hoy, que están sobre expuestos a un universo de información a través de internet, televisión, videojuegos, etc. Un escenario donde existe pérdida de interés por aprender en el aula y se enfrentan a problemas de concentración, hecho que se ha visto reflejado en el bajo desempeño en las pruebas de evaluación de los alumnos de la región. La formación de personas íntegras y felices se consigue a través de la motivación por aprender. Por ello desarrollamos contenidos y tecnología educativa de primera calidad, servicios personalizados y soluciones digitales para cursos que aceleran la participación de los estudiantes y transforman la experiencia de aprendizaje.

Es fundamental mantener a los estudiantes enganchados con contenidos bien hechos y experiencias interactivas. Hoy en día, la atención de un estudiante está por los siete minutos, por lo que los profesores tienen crear estrategias innovadoras para enganchar a su audiencia.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...