Este artículo fue publicado en:

El término "alfabetización informacional" puede no ser familiar para los estudiantes. Sin embargo, las habilidades relacionadas con la alfabetización en información –tales como la capacidad de localizar y acceder a la información, evaluarla críticamente y, tras ello, organizarla y presentarla de manera efectiva– son ciertamente relevantes para la educación de niños y jóvenes, así como para sus vidas en el futuro.

En sus clases, los maestros pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su competencia informativa a través de tareas y actividades, o por medio de sesiones de instrucción en la biblioteca. Pueden hacerlo también al resaltar la importancia de la gramática, el estilo y la presentación, al prestar atención a la lógica y la claridad de los argumentos de sus alumnos, y al hacer hincapié en la gravedad del plagio. Al poner en práctica estos principios, los estudiantes aprenderán a comunicarse con mayor seguridad y credibilidad.
En su libro 100% Information Literacy Success, segunda edición,(1) los autores Amy Solomon, Gwenn Wilson y Terry Taylor señalan que la competencia informativa tiene relación no sólo con el desempeño actual de los alumnos en la escuela, sino también con su futuro profesional.

Con esto en mente, Cengage Learning ha desarrollado un conjunto de herramientas que hacen que la búsqueda de información sea más atractiva, sencilla y divertida, apoyando así a los estudiantes del siglo 21 y ayudándoles a desarrollar tanto su pensamiento crítico como sus habilidades informativas.

Estas herramientas se encuentran disponibles en las más de 600 colecciones digitales, bases de datos y portales en línea que Cengage Learning ha diseñado para satisfacer las necesidades de estudiantes investigadores, educadores y bibliotecarios por igual.

Te invitamos a comprobar la efectividad de estas herramientas visitando alguna de nuestras bases. Si deseas mayor información, ponte en contacto con tu representante de ventas y solicita tu clave de prueba gratuita.

(1)    Solomon, A., Wilson, G., y Taylor, T. 2012. 100% Information Literacy Success, 2nd Edition. Boston, MA: Cengage Learning.