Este artículo fue publicado en:

Este miércoles la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebró los 25 años de uno de sus programas de impulso a las disciplinas científicas más exitosos: El Verano de la Investigación Científica, con el cual miles de jóvenes universitarios de toda la República realizan estancias de investigación en las más importantes universidades, centros de investigación o institutos de salud del país.

La intención de este programa es fomentar el interés por las disciplinas científicas. Consiste en facilitar que los estudiantes de licenciatura realicen estancias de investigación con una duración de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, esto bajo la supervisión y guía de investigadores, quienes los introducen al mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

Esta promoción por la actividad científica se realiza en cualquiera de sus áreas: Físico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades, así como ingeniería y tecnología.

En la ceremonia, que se realizó en el auditorio Galileo Galilei de la sede de la AMC, participaron Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de esta agrupación; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Ernesto Medina, coordinador nacional de Becas de Educación Superior de la SEP; Ricardo Félix, secretario académico del Cinvestav; Roberto Rodríguez, director de Cátedras de Conacyt; y Víctor Pérez-Abreu, director del programa.

Este año el programa benefició a mil 705 jóvenes procedentes de diversas casas de estudios estatales.

El Verano de la Investigación Científica surgió en 1991.

Se dieron a conocer algunos datos: en estos 25 años se han otorgado becas a poco más de 21 mil 600 estudiantes de 175 instituciones de educación superior del país, quienes han pasado su estancia de investigación en 153 institutos de adscripción, siendo las universidades públicas de los estados, la UNAM, los institutos de salud, los centros de investigación Conacyt, el Cinvestav y el Politécnico, en ese orden, los centros académicos y de investigación los de mayor recepción de alumnos.

 

Texto original: http://goo.gl/LFQ32m