Este artículo fue publicado en:

México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio de Ensayo Innovación Educativa 2014 a estudiantes de posgrado de esta casa de estudios, durante un evento celebrado en La Casa del Poeta.

Los premiados son: segundo lugar para Carlos Ferreira Palma, estudiante de maestría de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y tercer lugar para Omar Nicolás Márquez Samaniego, estudiante de maestría del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS). El primer sitio quedó desierto.

En la ceremonia de entrega del premio, el Secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, señaló que "labrar y desplegar la dimensión de las humanidades en la formación científica y tecnológica, es tarea relevante en el Instituto Politécnico Nacional, ya que es clave para desarrollar las capacidades sociales que se requieren para formar integralmente a los profesionales".

El funcionario del IPN sostuvo que para que un ingeniero tenga una formación completa es indispensable orientar su formación en el mundo contemporáneo, en la dinámica de la historia de la creación artística y la literatura.

Ante alumnos, ganadores de los dos concursos anteriores, profesores y familiares de los galardonados, Rosado Moreno destacó que los ensayos ganadores del concurso, en el que participaron alumnos de nivel superior y posgrado, son el resultado del esfuerzo que realiza el Politécnico de cultivar la dimensión de las humanidades como parte central de la formación en el ámbito científico y tecnológico y, al mismo tiempo, conservar la coherencia que exige el conocimiento riguroso.

"En los ensayos podemos percibir el talento para construir objetos, esa posibilidad finita, pero ilimitada de abordar un mismo tema de maneras diversas, así como las relaciones entre ciencia y arte", expresó.

Lee más aqui