Este artículo fue publicado en:

En gran parte de las universidades de México se ha dado a la tarea de animar a sus estudiantes a desarrollar proyectos donde la tecnología sea una solución para diferentes sectores de la población.

Con ello se alienta a la búsqueda de soluciones a problemas que se viven en este momento, pero también propuestas que puedan mejorar nuestra cotidianidad.

 FABRICAN EN LA UPAEP EQUIPOS AUDITIVOS

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aplican lo aprendido en clases, así como la innovación tecnológica, para fabricar aparatos auditivos, los cuales son donados a personas de escasos recursos.Aurelio Horacio Heredia Jiménez, investigador de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, en entrevista, comentó que la idea surgió en la academia, por medio del sistema académico de pertinencia social que busca que no sólo se le pida al alumno un circuito para aprobar la materia, sino que ahora sea un proyecto que beneficie a cierto sector de la sociedad.

"Dependiendo de la materia que se imparta se ve qué proyecto puede ser aprovechado; de ahí que en 2012 me tocó dar fundamento de comunicaciones e instrumentación biónica, fue así que surgió el hacer un dispositivo para las personas con debilidad auditiva y se empezó a trabajar con los alumnos", acotó.

Dijo que el primer modelo fue una diadema de aparato auditivo en donde se usa para los dos oídos, de ahí, que se fue modificando y reduciendo en su tamaño, por lo que ahora están en la séptima generación, esto después de tres años de trabajo.

Resaltó que no se requiere de tecnología muy costosa lo cual lo hace muy económico, en donde el actual equipo que fabrican es de menor dimensión en comparación los primeros prototipos."Iniciamos en otoño de 2012, de ahí, que son tres años y varias generaciones en donde ninguno de los aparatos se parece, ya que el fin es modificar el dispositivo en donde los componentes cada vez sean más pequeños", acotó.

 CONSTRUYEN PROTOTIPO DE VIVERO INTELIGENTE

Alumnos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) crearon un prototipo de vivero inteligente que permite el ahorro de recursos naturales y económicos, a través de procesos automatizados que pueden ser controlados vía remota con un dispositivo móvil. El coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, Yehoshua Aguilar Molina, quien dirigió a los estudiantes Alejandro Sandoval y Abraham Ríos, del quinto semestre la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, dio pormenores de la creación de dicho prototipo.

Este diseño, explicó, regula la temperatura de manera automática por medio de sensores, enciende calefactores o ventiladores, según se requiera; controla la humedad y cuenta con una alarma de incendios, entre otras funciones que le permiten mantenerse en condiciones para su crecimiento. Aguilar Molina destacó que el vivero inteligente surgió como iniciativa de los alumnos, como un proyecto de investigación para la materia de manufactura computarizada.

 DESARROLLAN PANTALLAS INTELIGENTES

El 'cuerpo académico 734' de Diseño, Movilidad y Comunicación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), integrado por 16 académicos y estudiantes, desarrolla pantallas inteligentes para la Ciudad Creativa Digital (CCD). El coordinador de la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos del CUAAD, Alejandro Briseño Vilches, agregó que las pantallas inteligentes brindarán información sobre la ciudad y facilitarán el desplazamiento de los usuarios por los alrededores del parque Morelos.

Además, contarán con acceso universal, cambios simultáneos de idioma y se alimentarán por medio de paneles solares. El proyecto, precisó, es desarrollado por un grupo multidisciplinario en el que se han involucrado arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, psicólogos, ingenieros en sistemas, entre otros. Manifestó que actualmente se encuentran en la elaboración del primer prototipo y estará listo en este semestre.

 

 

 

 

Texto original: https://goo.gl/RYWXIP