Este artículo fue publicado en:

 

En la segunda Cumbre de Rectores México-Japón que se desarrolló en la Universidad de Guanajuato (UG), se presentaron cuatro paneles bajo los temas Innovación, Universidad-Empresa, Cooperación en Educación Superior y Fomento a la Interculturalidad México-Japón.

En éstos participaron titulares de universidades mexicanas y japonesas, así como funcionarios de gobierno de los dos países, quienes expusieron sus opiniones en torno los ejes temáticos de esta cumbre en la que participan 50 universidades de México y Japón.

más apoyos

“Para fortalecer la vinculación entre las universidades y las empresas, es necesario trabajar en el conocimiento mutuo e incrementar el apoyo a la investigación que se genera en las instituciones educativas”, dijo el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto.

Durante su participación, consideró que la colaboración entre universidades mexicanas y japonesas contribuirá a entender las necesidades del sector productivo nipón.

Propuso como estrategias incluir en los convenios la vinculación con las empresas y que las instituciones educativas japonesas tengan presencia en los parques tecnológicos.

Participaron también el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes; el Presidente de Mazda Motors en México, Keishi Egawa; el Profesor de la Universidad de Hiroshima, Yasuo Yamane; el Director de la Universidad Tecnológica de Toyohash, Naohiro Hozumi y el Vicepresidente para la cooperación Universidad- Industria y Relaciones Públicas de la Universidad de Kobe, Kazunori Uchida.

Los panelistas coincidieron en que para que haya una efectiva vinculación entre empresa y universidad es necesario afrontar la barrera del idioma y diferencias culturales, así como hacer énfasis en la capacitación.

En este espacio el representante de la Universidad de Kobe, Kazunori Uchida, llamó a realizar una feria México-Japón en 2015 en esa institución de educación superior, la segunda más grande de Japón.

 

Leer más aquí