Este artículo fue publicado en:

Al final del año académico, tanto los estudiantes como los instructores están listos para terminarlo. Los estudiantes tienen los ojos nublados por terminar las tareas y estudiar para los exámenes finales. Los instructores se están preparando para las sesiones maratónicas de calificar. No es de extrañarse que en el ajetreo de los últimos días los instructores de clase se olviden de cerrar el ciclo asertivamente, especialmente cuando muchos acaban de pasar dos meses de enseñanza en línea.

A continuación, se presentan algunas formas en que los instructores pueden aprovechar el último día de clase y ayudar a los estudiantes a recordar lo que han logrado.

Regresa a los básicos

Recuerda a sus estudiantes los objetivos del curso y cómo las tareas que completaron se vincularon con esos objetivos. Al revisar los conceptos principales que el curso ha abordado, los estudiantes saldrán con una sensación de logro.

Pregunta a tus estudiantes sobre sus nuevos conocimientos

Ya sea en grupos o individualmente, pídeles a los estudiantes que consideren las nuevas habilidades que han adquirido en comparación con lo que sabían antes del curso. Hacerlo resalta lo que los estudiantes han logrado en unos pocos meses que se quedarán con ellos cuando ingresen a la fuerza laboral.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Haz que tus estudiantes reflexionen sobre su rendimiento

Para ayudar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, pregúntales cómo su enfoque de la clase ayudó o dificultó su desempeño. Los estudiantes pueden identificar sus éxitos y lo que podrían haber hecho de manera diferente. Pida a los alumnos que se envíen una carta con estas conclusiones antes del próximo semestre: un recordatorio de «nota personal» de las lecciones aprendidas.

Invita a tus estudiantes a que dejen un mensaje a tus futuros estudiantes

Al aconsejar a los futuros estudiantes sobre cómo aprovechar al máximo el curso, los estudiantes actuales piensan en su propia experiencia de aprendizaje. Las sugerencias para la próxima clase pueden advertir a los nuevos estudiantes sobre posibles desafíos. Algunos instructores incluso toman estas sugerencias y las publican en el sitio web del curso.

Crea un ritual para fin de cursos

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Resalta la importancia de terminar el curso como comunidad. Los instructores pueden reconocer a los estudiantes presentando premios a la excelencia, a los mejores estudiantes y los más comprometidos. Para los cursos en persona, algunos instructores les piden a los estudiantes que organicen un número o actividad para una parte del último día como una forma de celebrar los esfuerzos de todos. Para la educación en línea pueden proponer actividades como cantar o bailar por videoconferencia, una búsqueda del tesoro o algún otro juego.

Personaliza los mensajes al final del curso

Al final del curso, puedes aprovechar para enviarles un mensaje personalizado de apoyo a cada uno de tus estudiantes.

 Artículo escrito por: Janett Mizrahi Esta es una publicación modificada de un artículo publicado originalmente con BizCommBuzz.

Traducido por: Carolina Balderas

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...