Este artículo fue publicado en:

Las Humanidades Digitales es un término que engloba este nuevo campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en las Humanidades.

La capacidad de generar bases de datos, categorizadas y susceptibles de ser cruzadas y analizadas, es el mayor recursos para los humanistas en su intento por comprender al hombre y sus relaciones en el mundo análogo y digital, de ahí que las Humanidades Digitales estén cobrando cada vez más fuerza y ya estén empezando a ser ofrecidas como especialidades académicas

Este nuevo campo se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito académico internacional y ofrece nuevas y emocionantes posibilidades para el desarrollo de la investigación y la enseñanza en las humanidades. (1)

¿Por qué es tan importante el estudio en estas ciencias? La respuesta es muy sencilla, las humanidades se enfocan al análisis crítico de la interacción social y cultural. Son un conjunto de conocimientos que ayudan a adquirir un lenguaje común para entendernos a pesar de las diferencias étnicas, de idioma y religión. Por ello, las instituciones educativas se preocupan por formar profesionales que sean capaces de actuar como ciudadanos, que sean capaces de analizar las manifestaciones sociales, que tengan herramientas para defender desde un proyecto hasta un derecho y que encuentre soluciones a problemáticas propias del ser humano como ente social.

El Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia son los pioneros en el camino de las Humanidades Digitales; en América Latina se ven los primeros esfuerzos en países como México.

La Universidad de California (UCLA) desarrolló el Manifiesto 2.0 de las Humanidades Digitales; la Universidad de Stanford, la Universidad de Los Ángeles, Oxford y el MIT son algunos ejemplos de instituciones que también han incorporado a su currículum las humanidades como área formativa.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Algunas universidades incluso han creado centros dedicados a las humanidades digitales, como es el caso del Stanford Humanities Center de la Universidad de Stanford, en el que desarrollan proyectos tales como:

  • Uso de herramientas como el mapeo 3-D, el análisis literario electrónico, la digitalización, y técnicas de visualización avanzadas en la investigación interdisciplinar que pretende arrojar nueva luz sobre la investigación en humanidades.
  • Publicaciones en línea y archivos virtuales.
  • Creación de comunidades y el intercambio de información.
  • Investigación con herramientas digitales y en un modelo de colaboración mediado tecnológicamente.
  • Profesores y estudiantes de Stanford organizan foros de discusión sobre las humanidades académicas digitales.
  • Presentadores invitados de instituciones de diferentes partes del mundo, contribuyen a las conversaciones sobre las técnicas, los desafíos y los resultados de la investigación en humanidades digitales.

Gale Cengage Learning consciente de la importancia de incorporar las humanidades en la formación de los estudiantes, incorpora a su portafolio soluciones de eReference a través de nuestra iniciativa “Investigar Importa”.

Entre las soluciones de eReference de Investigar Importa se encuentra:

  • National Geographic Virtual Library

Brindando acceso ilimitado a estudiantes e investigadores al acervo de National Geographic Society.

  • Global Issues in Context

Información relevante sobre eventos y temas de importancia internacional

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

  • Opposing viewpoints in Context

Diversas perspectivas e información contextual sobre los asuntos más controvertidos en la actualidad

  • Colecciones Temáticas a través de Infotrac

Puedes consultar una vasta variedad de bases de datos. Por ejemplo: Communications & massive colection, Culinary Arts Collection, Fine Arts & Music Collections y ¡muchos más!

  • eBooks deReferencia en GVRL

Más de 17,000 títulos de referencia provenientes de sellos editorials propios y de más de 100 prestigiadas editoriales asociadas.

 

Para mayor información sobre la oferta de Investigar importa visita: http://issuu.com/cengagelatam/docs/c_sociales_brochure_single

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...