Este artículo fue publicado en: julio 23, 2020


Compartimos contigo un fragmento del comunicado de prensa, donde Renzo Casapía, nuestro director general nos cuenta qué estamos haciendo para facilitar la experiencia de enseñanza-aprendizaje ante la situación mundial.

La autora del reportaje es Estela Barita.

Durante los últimos meses la población mundial ha experimentado un panorama inusual a causa del virus COVID-19, lo que ha provocado un cambio en las formas de cuidar la salud, convivir, trabajar e incluso estudiar.

En dicha contingencia sanitaria, profesores y alumnos de universidades públicas y privadas se han enfrentado al reto de asegurar la comunicación para continuar con la cobertura de los planes de estudio; por lo que servicios de videoconferencia, repositorios de documentos de consulta, así como de asignación y seguimiento de tareas han sido cruciales en las últimas semanas.

Sin embargo, la incorporación de plataformas que faciliten la digitalización a nivel superior en Latinoamérica aún es un reto, pues de acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)[ii], más allá de la crisis actual, en la región es necesario invertir en aquellas tecnologías, recursos didácticos y soportes que ayuden a mejorar la calidad de la docencia presencial y promover las metodologías híbridas.

“Nos encontramos ante un panorama que nos obliga a repensar la necesidad de herramientas digitales de alta calidad para la enseñanza y aprendizaje eficaz, y aunque las universidades han hecho un trabajo extraordinario adaptándose en tiempo récord a las circunstancias, es necesario que tengan acceso a recursos adicionales que les permitan adecuarse a un entorno que será más común de cara al futuro”, afirmó Renzo Casapía, nuestro Director General.

Recientemente lanzamos la solución digital WebAssign en español, a fin de que los profesores de ciencias y matemáticas de nivel superior tengan el control de miles de ejercicios asignados a los alumnos, facilitando la experiencia para ambas partes, todo dentro de una estructura alineada a los libros de texto de cada nivel educativo. Cabe mencionar que, además cuenta con un alto potencial de evaluación, de manera que el estudiante recibe retroalimentación en todo momento.

“Tenemos una ventaja competitiva frente a las opciones en el mercado, ya que, por ejemplo, WebAssign fue diseñada en conjunto con profesores de matemáticas; por lo que tiene un motor que entiende el lenguaje matemático, de tal suerte que los alumnos pueden ingresar una respuesta de muchas formas a un ejercicio y la plataforma lo entiende”, agregó Renzo Casapía.

Como una de las tres compañías de contenido educativo más grandes a nivel global, con presencia en más de 100 países alrededor del mundo, hemos duplicado la venta de productos digitales en los últimos tres años, lo que demuestra la necesidad de incorporar herramientas innovadoras que sean amigables con el usuario, principalmente en la modalidad virtual o a distancia, donde se están rompiendo paradigmas.

Este comunicado fue escrito por Estela Barita.


[i] Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU). Estadísticas Básicas de Educación Superior. Disponible en: https://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/EBESNACIONAL.aspx

[ii] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Pág. 42. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf