Este artículo fue publicado en: junio 10, 2021
La resiliencia de los educadores en tiempos de pandemia
Índice
La Covid-19 ha puesto al mundo patas arriba y no ha dejado ninguna esfera de la vida sin tocar, lo cual es especialmente cierto para la educación. A los educadores se les ha pedido que hagan más con menos: que sean flexibles, tengan planes de contingencia y hagan malabares con todo sin sacrificar la dedicación a su trabajo y sus alumnos.
Pero, ¿cómo puede un educador asumir la abrumadora carga de trabajo y los esfuerzos continuos que se le exigen sin desanimarse o llegar al agotamiento? Claro, recordar el placer de enseñar cuando no había pandemia puede servir de forma puntual… sin embargo, adoptar algunas prácticas de resiliencia puede ayudar más.
¿Cuál es el significado de ‘resiliencia’?
Merriam-Webster define la resiliencia como «la capacidad de recuperarse o adaptarse fácilmente a la desgracia o al cambio». Algunos expertos advierten sobre las afectaciones a la salud mental de los educadores que está causando la pandemia. Las tasas de ansiedad y depresión se han incrementado como respuesta a un periodo prolongado de tensión y estrés elevados. Muchos educadores reconocen que han trabajado en modo de crisis desde que comenzó la pandemia.
Después de un año, este nivel de estrés no es sostenible. Entre el aislamiento, la incertidumbre y la fatiga de Zoom, los educadores siguen enfrentando grandes desafíos. En agosto de 2020, USA Today informaba que un 28% de los docentes se planteaban abandonar su profesión a causa de la pandemia, según la Asociación Nacional de Educación. Esto muestra el gran impacto de la crisis sanitaria tanto en las vidas individuales como en los sistemas en su conjunto.
Te puede interesar
Prontuario Fiscal 2020Ir al Prontuario Fiscal 2021 -> En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes...
¿Cómo pueden los instructores desarrollar la resiliencia?
El Departamento de Salud del Estado de Washington identificó los cuatro ingredientes de la resiliencia: 1)adaptabilidad y flexibilidad, 2) conexión, 3) propósito y 4) esperanza. Entonces, ¿cómo pueden los docentes aumentar su nivel de resiliencia?
Adaptabilidad y flexibilidad:
Considera la posibilidad de replantear las situaciones como una oportunidad o un desafío, en lugar de solo una amenaza. Es cierto que muchas cosas han cambiado para los educadores en el último año y, a veces, las situacionescambian de un día para el otro. Sin embargo, procura reemplazar la frase»tengo que …» por «puedo conseguir …», y comprueba si tu actitud y perspectiva cambian. En medio de esta situación desafiante, es posible que descubras que hay elementos de tu “nueva normalidad” que realmente prefieres o en los que eres realmente bueno.
Conexión:
Enfócate en relaciones saludables y de calidad. Combate los sentimientos de aislamiento con una salida social.Durante la pandemia, esto puede requerir algo de creatividad, pero se puede hacer. Organizar una reunión de Zoom con amigospuede ser lo último que desees hacer después de un largo día de enseñanza remota. Sin embargo, ¿por qué no proponer un juego de correspondencia con amigos y escribir una carta o tarjeta para enviarla por correo? ¿Puedes dedicar unos minutos de tu día para concentrarte en ti mismo y despejar tu mente? Cultivar la conexión y compartir tus sentimientos puede ayudar a desarrollar la resiliencia.
Te puede interesar
Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasEl estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...
Propósito:
No es ningún secreto que la educación es a menudo un sector vocacional. Recuerda por qué decidiste dedicarte a la enseñanza en primera instancia. ¿Qué te motivó? ¿Qué esperabas lograr? ¿Sigues cumpliendo con esos elementos, aunque sea de una manera diferente? Si es así, ¡celébralo! Si no… ¿hay alguna manera de volver a incorporar el propósito a tu vida y trabajo?
Esperanza:
Tener esperanza o una perspectiva positiva puede impactar profundamente en tu estado de ánimo y nivel de resiliencia. Aunque no lo parezca, la pandemia es temporal. Aférrate a la esperanza de que se presenten días mejores y, al mismo tiempo, trabaja para ser más resiliente aquí y ahora.
Como docente, te han exigido esfuerzos extraordinarios. Tómate un tiempo hoy para aplicar estas sugerencias y desarrolla tu capacidad de recuperar tu propia salud y bienestar mental.
Te puede interesar
Principios de economía¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...
Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica, la entrada original se encuentra aquí. Lee todas nuestras entradas aquí. para obtener más tips para la enseñanza. También puedes revisar la entrada de las 27 plataformas educativas gratuitas o nuestra última entrada.