Introducción a la Probabilidad y Estadística

Introducción a la Probabilidad y Estadística

14ª Edición

, ,

ISBN-13: 9786075198767

eBook: 9786075198774

Páginas: 744

Adquiérelo:

*En México

La decimocuarta edición mantiene la descripción tradicional para la cobertura de los temas de la estadística descriptiva e inferencial. Se ha continuado con la simplificación y claridad del lenguaje con un estilo más legible y "amigable", sin sacrificar la integridad estadística de la presentación. Se ha hecho un gran esfuerzo para enseñar cómo aplicar los procedimientos estadísticos, al igual que para explicar: cómo describir de modo significativo conjuntos reales de datos, que significan los resultados de las pruebas estadísticas en términos de sus aplicaciones prácticas; cómo evaluar la validez de los supuestos detrás de las pruebas estadísticas; y qué hacer cuando se han violado los supuestos estadísticos.

En los capítulos 1 a 3 se presenta el análisis descriptivo de datos para una y dos variables, con las gráficas actualizadas de MINITAB y de Microsoft Excel. El capítulo 4 incluye una presentación completa de probabilidad y distribuciones de probabilidad. Hay tres secciones opcionales: reglas de conteo, la ley de probabilidad total y la regla de Bayes, que se colocaron en el flujo general de texto y el profesor tendrá la opción de hacer una cobertura completa o parcial. Las secciones que presentan las relaciones de eventos, independencia, probabilidad condicional y la regla de multiplicación se han reescrito en un intento por aclarar conceptos que son difíciles de comprender. Los capítulos sobre análisis de varianza y regresión lineal incluyen fórmulas de cálculo e impresiones de computadora en la presentación de texto.

  • Ejercicios: Se han revisado para proporcionar al alumno nuevas e interesantes situaciones del mundo real así como conjuntos de datos reales, muchos de ellos extraídos de periódicos y revistas científicas recientes. Contiene más de 1,300 problemas, muchos de ellos nuevos. Los ejercicios se gradúan según su nivel de dificultad.
  • Sección “Necesito saber…”: proporciona información consistente de las definiciones, los procedimientos o las sugerencias paso a paso sobre la solución de problemas para cuestiones específicas.
  • Applets: permiten al usuario realizar un experimento estadístico, interactuar con una gráfica, cambiar su forma o tener acceso a una “tabla estadística” interactiva.
  • Mi consejo: Sugerencias breves y concisas que aparecen en los márgenes del texto.
  • Conceptos clave y fórmulas aparecen como un repaso a manera de esbozo del material cubierto en cada capítulo.
  • Descripción gráfica y numérica de datos: incluye tanto métodos tradicionales como EDA, usando gráficas de computadora generadas con MINITAB 16 para Windows y MS Excel.
  • Salidas impresas basadas en MINITAB 16 y consistentes con versiones anteriores de MINITAB o MS Excel. Se proporcionan para algunos ejercicios, mientras que otros requieren que el estudiante obtenga las soluciones sin usar una computadora.
  • Tecnología actual: Sección al final de cada capítulo en la que se concentran las instrucciones para generar salidas de computadora.

Introducción ¿Qué es la estadística?
1. Descripción de datos por medio de gráficas.
2. Descripción de datos con medidas numéricas.
3. Descripción de datos bivariados.
4. Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
5. Algunas distribuciones discretas útiles.
6. La distribución normal de probabilidad.
7. Distribuciones muestrales.
8. Estimación de muestras grandes.
9. Pruebas de hipótesis de muestras grandes.
10. Inferencia a partir de muestras pequeñas.
11. El análisis de varianza.
12. Regresión lineal y correlación.
13. Análisis de regresión múltiple.
14. Análisis de datos categóricos.
15. Estadísticas no paramétricas.

Apéndice I. Fuentes de datos.
Respuestas a ejercicios seleccionados.
Índice.

¿Deseas adoptar este título para tu clase?

X
Suscríbete por correo electrónico para novedades de educación