Introducción a la Ingeniería Ambiental
Ver capítulo muestra

Introducción a la Ingeniería Ambiental

3ª Edición

,

ISBN-13: 9786074819175

Páginas: 592

Adquiérelo:

*En México

Primera parte: (Cap. 1) síntesis de la historia y el futuro de la ingeniería ambiental, contiene ejemplos de los asuntos complejos que rodean la identificación y resolución de problemas ambientales; presenta varias herramientas que los ingenieros utilizan para tomar decisiones, como la tecnología, el análisis costo/beneficio, el riesgo y la ética.

Segunda parte: (Caps. 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) revisión e introducción a los conceptos básicos: dimensiones y unidades, densidad, concentración, velocidad de flujo, tiempo de retención y aproximaciones; conduce directamente a la introducción de los balances de materia. La exposición de las reacciones es similar a lo que se habría cubierto en un curso introductorio de fisicoquímica o ingeniería bioquímica y después se presenta la teoría del reactor ideal, de modo muy parecido al material que se imparte en un curso de operaciones unitarias de ingeniería química pero en un nivel que es comprensible para los estudiantes de ingeniería de primer ingreso. Luego se aplica el enfoque del balance de masa al flujo de energía. Esta parte concluye con el reconocimiento de que algunas de las reacciones más fascinantes ocurren en los ecosistemas, y los ecosistemas se describen con base en el enfoque del balance de masa y la cinética de la reacción.

Tercera parte: (Caps. del 9 al 16) los conceptos fundamentales que se estudiaron en la segunda se aplican a áreas principales de la ingeniería ambiental; comienza con la búsqueda de agua limpia; continúa con una introducción al suministro y tratamiento del agua y luego al tratamiento de aguas residuales. También se presenta una sección sobre contaminación del aire; se exponen los tipos y fuentes de contaminantes y concluye con la evolución de los estándares de calidad del aire, el tratamiento de las emisiones y la dispersión de contaminantes. En la gestión de residuos sólidos y los residuos peligrosos se coloca el énfasis en la necesidad de prevenir su generación. Después se estudia la contaminación debida al ruido.

  • El material sobre ética se trata en un nivel básico, es comprensible para cualquier profesor o estudiante de ingeniería.
  • El material técnico se encuentra en un nivel que los ingenieros de reciente ingreso o los estudiantes de ciencias ambientales pueden asimilar con facilidad.
  • El material es aplicable a los cursos de primer año en ingeniería ambiental o para los estudiantes de ciencias.
  • El material en la tercera parte puede usarse en cualquier secuencia que se considere mejor sin perder su valor o significado.
  • Contiene una sección llamada “Enfoque”, viñetas y estudios de caso que ilustran las perspectivas para resolver problemas técnicos, éticos y orientados hacia la sostenibilidad; presentan oportunidades para que el profesor y los estudiantes indaguen sobre el material que con frecuencia no se cubre en la educación superior, como la estética y las implicaciones sociales potenciales del diseño.
  • Los materiales éticos que se mencionan a lo largo del texto requieren que tanto el estudiante como el profesor hagan una pausa y discutan los problemas técnicos bajo una luz diferente, a fin de reforzar el material aprendido.
  • Debido a que la ética y el gusto son cuestiones personales, la exposición de las cuestiones técnicas desde estas perspectivas tiende a internalizar el tema y crear, en efecto, una experiencia de aprendizaje similar a lo que se lograría con un viaje de campo o la narrativa de una experiencia del mundo real.

Primera parte Ingeniería ambiental.
Capítulo 1 Identificación y resolución de problemas ambientales.

Segunda parte Fundamentos.
Capítulo 2 Decisiones en ingeniería.
Capítulo 3 Cálculos en la ingeniería.
Capítulo 4 Balances y separaciones de materia.
Capítulo 5 Reacciones.
Capítulo 6 Reactores.
Capítulo 7 Flujos y balances de energía.
Capítulo 8 Ecosistemas.

Tercera parte Aplicaciones.
Capítulo 9 Calidad del agua.
Capítulo 10 Suministro y tratamiento de agua.
Capítulo 11 Tratamiento de aguas residuales.
Capítulo 12 Calidad del aire.
Capítulo 13 Control de la calidad del aire
Capítulo. 14 Residuos sólidos.
Capítulo 15 Manejo de residuos peligrosos.
Capítulo 16 Contaminación por ruido.

Índice.

Cengage te proporciona recursos para facilitar el aprendizaje en el aula.
Para acceder a estos recursos es necesario que solicites tus accesos.
Si tienes dudas puedes contactactar a tu representante de ventas.
Conoce al más cercano a ti aquí.

Para el profesor
Acceder ▸

¿Deseas adoptar este título para tu clase?