Este artículo fue publicado en:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un programa para vincular a los migrantes mexicanos altamente calificados radicados en Nueva York, a fin de que desarrollen proyectos tanto en México como a favor de la comunidad mexicana de esta urbe.

El programa, que en Nueva York lleva el nombre de «Red de redes», refleja un cambio significativo de la concepción que se tiene de la migración calificada, de la noción negativa de la «fuga de cerebros» hacia la positiva connotación del «intercambio de conocimientos». Dada la importancia de Nueva York como centro financiero, cultural y artístico, la ciudad sería uno de los puntos neurálgicos para vincular a los mexicanos «altamente calificados», entendidos como aquellos con estudios de licenciatura o superiores, con su comunidad y con su país.

De acuerdo con cálculos oficiales, en Estados Unidos radican alrededor de un millón 150 mil mexicanos «altamente calificados», una cifra 2.4 veces mayor que los 400 mil mexicanos en estas condiciones que habitaban en territorio estadunidense en el año 2000. Tanto Los Ángeles, como Chicago y Nueva York son centros de atracción para esta clase de migración. De hecho, este programa, conocido también como «Red de talentos», fue lanzado en 2006 para vincular a los mexicanos de Silicon Valley, que es el centro de la tecnología digital en Estados Unidos.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Sofía Orozco, coordinadora de proyectos educativos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dependiente de la SRE, explicó que el objetivo es «organizar a la migración altamente calificada para que ellos puedan vincularse en torno a proyectos estratégicos para México». En entrevista con Notimex tras una presentación celebrada la noche del martes en el consulado de México en Nueva York, Orozco afirmó que el objetivo es aprovechar la experiencia y conocimiento de los migrantes y transferirla a proyectos específicos con sus contrapartes en su país de origen.

«México ha trabajado mucho en el acercamiento con su diáspora, porque hay mucha demanda, pero también se necesita vincular a los migrantes altamente calificados, que son más de un millón en Estados Unidos. Nos importa ayudarlos a tener relaciones con México», dijo Orozco. La funcionaria aseguró que existe un fondo de la SRE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que financia proyectos para la diáspora, y que se han lanzado ya programas de saneamiento de aguas, mentorías y aceleradoras de negocios, entre otros.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

«En vez de ver a esta migración como una fuga de cerebros hay una nueva manera de pensar que se enfoca más bien en el intercambio de conocimiento. Y esa estrategia, creemos, va a transformar la relación del país con los mexicanos altamente calificados en el exterior», enfatizó Orozco.

Texto original: http://bit.ly/1JNGexZ

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Educación