Este artículo fue publicado en:

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, ganadores de Robotchallenge 2015, aseguraron que México se encuentra ante la oportunidad de desarrollar su propia tecnología para no quedarse rezagado.

En conferencia de prensa, refrendaron su orgullo de representar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a México en las competencias internacionales donde han demostrado su liderazgo en el área de la robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial.

Los estudiantes Missael Reyes Martínez  y Daniel Rubén Rojas Rodríguez, en representación de las delegaciones de la UPIITA y la ESIME Zacatenco, respectivamente, agradecieron al Politécnico su respaldo para asistir a este tipo de competencias donde es posible enfrentar con éxito a estudiantes de las mejores universidades del mundo. Coincidieron en señalar que este es sólo el primer paso hacia un camino de compromiso, trabajo y logros que les espera. “El freno lo pondremos nosotros”, advirtieron.

Acompañados por el profesor Leonel Germán Corona, coordinador del Club de Mini Robótica (CMR) de la UPIITA, así como de los alumnos que viajaron a Viena, Austria, a la competencia de robótica más importante de Europa, los jóvenes politécnicos destacaron que ésta es la primera ocasión que los estudiantes mexicanos logran este nivel de competencia en el ámbito internacional.

Reyes Martínez y Rojas Rodríguez indicaron que el IPN es una noble institución nutrida de alumnos comprometidos y capaces, pero sobre todo, exitosos que saben triunfar en la adversidad, así como aportar a la transformación del país. “Estamos comprometidos para continuar avanzando en la ingeniería mecánica”.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Leonel Germán Corona consideró que la dedicación, el compromiso y el esfuerzo que caracteriza a los alumnos del Politécnico han sido fundamentales para posicionar a México en los primeros lugares de los concursos a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, los campeones de Robotchallenge 2015 realizaron exhibiciones con los robots de Micro Sumo, Nano Sumo y Mini Sumo con los que ganaron seis medallas de oro, plata y bronce.

Hace unos días, los estudiantes del Politécnico obtuvieron seis de las nueve medallas de oro, plata y bronce que colocaron a México en el primer lugar del medallero de Robotchallenge 2015.

Al enfrentar a 150 equipos de más de 40 países como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China, entre otros, los estudiantes de la UPIITA lograron el 1-2-3 en Micro Sumo con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente, así como el primer lugar en Nano Sumo con El Bueno.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Los politécnicos también hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo con los robots Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.

Tres medallas más fueron obtenidas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, quienes ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides.

Así, con el liderazgo de los politécnicos y las preseas obtenidas por las dos universidades mexicanas, nuestro país se colocó en el primer lugar del medallero de Robotchallenge 2015 con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, Italia consiguió el segundo lugar con dos de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que en el tercer sitio empataron Rusia, Rumania y Letonia con dos de oro, una de plata y una de bronce.

Texto original: http://goo.gl/TK95cd

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Tecnología