Este artículo fue publicado en:

México es el tercer país de América Latina más representado en el QS Ránking Mundial de Universidades, que cada año califica a las instituciones educativas con base en diversos factores.

Este año 14 universidades mexicanas lograron entrar en el ranking, mientras que los dos países latinoamericanos que superan a México son Brasil con 22 y Argentina con 16 centros de enseñanza superior en la lista.

La UNAM es la universidad nacional mejor evaluada, y a nivel mundial, está en la posición 160. Le sigue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el lugar 238. De acuerdo al ránking, la Universidad de Guadalajara es la sexta mejor evaluada en México, aunque a nivel mundial está entre los lugares 651-700.

QS Ranking evalúa cuatro factores en cada universidad: investigación, docencia, empleabilidad de los egresados y la internacionalización. La metodología para emitir la calificación general se basa en seis indicadores: reputación académica (40%), reputación de los empleadores (10%), número de estudiantes (20%), referencias a la universidad en trabajos de investigación (20%), estudiantes internacionales (5%) y facultades para internacionales (5%).

La casa evaluadora apunta que este año realizó un gran cambio en su metodología, 11.1 millones de trabajos de investigación de todas las áreas indexados en la base Scopus/Elsevier fueron analizados para evaluar cuántas veces una universidad aparece citada como autor de investigación.

Lo que esto reveló es que en el caso de América Latina, México y Argentina no están produciendo investigación con impacto global. Ninguna de las 14 universidades mexicanas del ránking entra al top 750 de referencias por universidad. La Universidad de Buenos Aires y la UNAM obtuvieron altas calificaciones en cuanto a reputación académica que no se refleja en su calificación en investigación.

El reto ahora es igualar su reputación con el impacto en la investigación, apunta Ben Stower, jefe de investigación de QS.

Las cifras del QS ranking

- Las respuestas de 76 mil 798 académicos y 44 mil 226 empleadores componen el estudio, hasta ahora el más grande en su tipo.
- 3 mil 539 universidades fueron consideradas para ser incluidas este año y 891 entraron al ranking, 28 más que en 2014.

 

Texto original: http://goo.gl/Ik9nQO