Este artículo fue publicado en:

• Los premios incluyen visitas a la Sociedad de National Geographic, al Instituto Smithsoniano y a los Cenotes de la cultura Maya
• La convocatoria estará abierta del 30 de abril al 24 de agosto del 2014

Chihuahua, Chihuahua, 30 de abril de 2014. National Geographic Learning | Cengage Learning y la Universidad Autónoma de Chihuahua presentaron el concurso de fotografía digital "Mirada Educativa", que se llevará a cabo por el  Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA), iniciativa conjunta de ambas instituciones, quien buscará detonar un diálogo interuniversitario con alumnos y profesores sobre las experiencias de aprendizaje a nivel superior, a través de imágenes obtenidas mediante dispositivos móviles.

El anunció se llevó a cabo en el Poliforum Cultural Universitario en presencia de rectores y directores de Instituciones de Educación Superior en el Estado, dándose a conocer los detalles del concurso en voz del Rector Enrique Jesús Séañez Sáenz, la Dra. Karen Kovacs, Líder del LINNEA por parte de Cengage Learning, y el Lic. Carlos Castañeda, Coordinador de Tecnologías de la Información de la UACH, quienes explicaron los propósitos y resultados esperados a partir de esta iniciativa inédita que busca conjuntar imagen y tecnología para explorar las experiencias de aprendizaje a nivel superior.

La convocatoria, dirigida a profesores y alumnos de las Instituciones de Educación Superior del Estado de Chihuahua, estará abierta del 30 de abril al 24 de agosto de 2014 y podrá consultarse en la plataforma web de LINNEA http://www.linnealab.org/mirada

El concurso contempla dos categorías: "Aprendiendo en el Siglo XXI", para alumnos y "Enseñando en Siglo XXI", para maestros; en las que los participantes podrán inscribir una fotografía que plasme con creatividad, originalidad y claridad una de tres miradas: la realidad, el contraste y el futuro de la educación superior.

Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por cinco profesionales de reconocida trayectoria en los campos de la fotografía, la educación y la innovación, quienes seleccionarán seis fotografías finalistas. El primer lugar de cada categoría visitará la ciudad de Washington D.C. para conocer las instalaciones de la Sociedad de National Geographic y del Instituto Smithsoniano; los ganadores del segundo lugar realizarán un viaje de exploración y familiarización de un Cenote Maya en el estado de Yucatán; y los terceros lugares recibirán artículos originales de un Explorador National Geographic. Todos los ganadores recibirán dispositivos móviles de última generación, así como acceso a la Biblioteca Virtual National Geographic Learning.

Adicionalmente, y como parte de los estímulos, las instituciones convocantes publicarán un libro electrónico con una selección de las fotografías más destacadas.

Fernando Valenzuela, Presidente de Cengage Learning Latinoamérica, destacó: “Utilizar la fotografía para reflejar el mundo en el que vivimos es uno de los principios de National Geographic, de aquí que en National Geographic Learning busquemos enriquecer las experiencias de aprendizaje con el uso de imágenes que inspiren y expresen una realidad en la educación superior. Por eso estamos contentos de poder participar en la realización de este concurso, para impulsar un diálogo sobre lo que las comunidades universitarios de alumnos y profesores visualizan para el futuro de la enseñanza y el aprendizaje”.

Asimismo, el M.C. Jesús Enrique Séañez Sáenz, Rector de la UACH afirmó: “La sociedad que tenemos con National Geographic Learning | Cengage Learning  nos permite acercar a los alumnos de las Instituciones de Educación Superior del Estado de Chihuahua a nuevas herramientas y soluciones educativas; a través de este concurso queremos celebrar la creatividad de las comunidades de aprendizaje a lo largo y ancho de nuestro estado”.

Por su parte, Karen Kovacs, líder de LINNEA por parte de Cengage Learning, comentó: “Nuestra intención es que nuestro Laboratorio apoye en la creación de un foro para el intercambio permanente de ideas y experiencias innovadoras sobre la educación, que permita a las instituciones estatales insertarse en el diálogo regional sobre la innovación y el uso de tecnologías para enriquecer los aprendizajes”.

El evento de premiación, previsto para la segunda semana de septiembre, contará con la presencia del Rector de la UACH, del Presidente para América Latina de National Geographic Learning | Cengage Learning, de representantes de los ámbitos académico, educativo y cultural del Estado, así como de un Explorador National Geographic, quien ofrecerá una conferencia magistral.

Se invita a las comunidades universitarias participar en esta experiencia, compartiendo su mirada educativa, contribuyendo así al desarrollo de un nuevo paradigma para la educación a nivel superior.

Acerca de LINNEA
Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje para América Latina, pionero en la exploración de entornos enriquecidos de aprendizaje. LINNEA es una iniciativa conjunta de National Geographic Learning- Cengage Learning y la Universidad Autónoma de Chihuahua. El Laboratorio realiza proyectos de investigación sobre la relación entre educación, tecnología e innovación; desarrolla plataformas y contenidos digitales, así como metodologías que permitan aprovecharlas para crear nuevas formas de enseñar y de aprender; e impulsa la discusión sobre nuevos paradigmas educativos para el Siglo XXI en América Latina. Para mayor información visite www.linnealab.org
@LINNEA_Lab https://www.facebook.com/pages/Linnea

Acerca de National Geographic Learning|Cengage Learning
Compañía líder en el desarrollo de contenidos, tecnologías educativas para los niveles de educación básica y superior, y los mercados profesional y de bibliotecas en todo el mundo. La compañía ofrece contenidos de primera calidad, servicios personalizados y soluciones digitales para cursos que aceleran la participación de los estudiantes y transforman la experiencia de aprendizaje. Cengage Learning tiene su sede en Stamford, Connecticut, y opera en más de 20 países en todo el mundo.
Para mayor información visite www.cengage.com.mx
@CENGAGELATINA https://www.facebook.com/CengageLearningMexico

Acerca de UACH
La Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua es una prestigiosa institución de educación superior centrada en el desarrollo tecnológico y la innovación; una de las instituciones públicas más importantes del país. Con un modelo educativo centrado en el aprendizaje, el impulso a la innovación y la tecnología y la vinculación con el entorno; ha sido reconocida por sus importantes aportes al estudio de las tecnologías de la información enfocadas en la educación.
Contacto de prensa Cengage Learning:
[email protected]