Este artículo fue publicado en:

El aprendizaje colaborativo sucede cuando un conjunto de alumnos interactúan para realizar un trabajo en equipo, y en el proceso desarrollan habilidades individuales y grupales. En este contexto, el docente deja de ser un emisor de información único y se convierte en mediador, cuyo papel es estimular a los estudiantes y favorecer el aprendizaje.

Las nuevas funciones del profesor se resumen en los siguientes ocho puntos:

  1. Dejar en claro los objetivos de cada actividad, tanto académicos como grupales. «Es necesario que el estudiante sepa el qué y el cómo se quiere lograr el aprendizaje».
  2. Tomar decisiones respecto a la formación de los equipos: el tamaño, los roles de cada estudiante, su disposición en el aula, entre otros.
  3. Explicar la actividad y los criterios para el éxito académico y de sociabilidad.
  4. Poner en marcha la actividad colaborativa y supervisar el trabajo en cada uno de los grupos para poder retroalimentarlos.
  5. Sistematizar la información que recoge de cada actividad colaborativa: los procedimientos en la solución de problemas, por ejemplo. Esto le permitirá al docente aplicar su conocimiento pedagógico en un futuro.
  6. Dar seguimiento a los grupos a través de evaluaciones formativas e intervenir en ellos cuando lo considere necesario para lograr un aprendizaje más efectivo.
  7. Intervenir en los grupos para suministrar o corregir información, hacer aportes metodológicos y técnicos, alentar debates, evitar generalizaciones inadecuadas y asegurar la convivencia y el respeto mutuo.
  8. Evaluar los logros de sus estudiantes y discutir con ellos los resultados de la colaboración en el grupo.

 

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

 

 

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Texto original: http://goo.gl/HncEeI