Este artículo fue publicado en:

Ayer, perdimos a un educador que nos inspiraba, autor respetado, colega estimado y amigo. El miércoles 3 de diciembre a las 9:30 a.m. ET, Jim falleció en un ambiente de paz, rodeado por su familia en su casa de Toronto, Canadá.

Hay algo que decir sobre el trabajo duro. En los más de cuarenta años -desde que dos de sus estudiantes en la Universidad de McMaster le sugirieron que escribiera su propio libro de cálculo- el autor y matemático mundialmente reconocido James Stewart, nunca dejó de escribir.

Habiendo dedicado su vida a las matemáticas, Jim ha publicado más de setenta libros de texto, lanzando una nueva edición casi cada año. Pero el cálculo no es la única pasión de Jim. Además de ser un matemático también es un violinista de alto nivel y un músico filantrópico. Estos variados temas de interés han jugado un rol integral en su vida como se ha contado en el documental The Integral Man (El hombre integral) creado por Auratic Media, que saldrá pronto. Recientemente, Engaging Minds se sentó con Jim en su casa de Torontó Canadá a platicar sobre su amor a las matemáticas, cómo aprenden los estudiantes y el rol de la tecnología en el aprendizaje de cálculo.

Vea un extracto de la entrevista aquí (en inglés):

[video width="640" height="360" mp4="https://latinoamerica.cengage.com/wp-content/uploads/2014/12/The-Beauty-Application-of-Calculus.mp4"][/video]

Durante nuestra charla con Jim, pudimos recolectar algunos datos interesantes sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Aquí hay algunos de nuestros favoritos:

-La tecnología le da vida al cálculo. El cálculo puede ser considerado como “las matemáticas del movimiento”. Muestra cómo las cosas se acercan a otras cosas. Esto puede ser difícil de entender en un objeto estático como un libro, pero en la pantalla, el cálculo cobra vida.

-Jim quiere que los estudiantes vean que el cálculo es hermoso y práctico a la vez. A través de sus libros, él incorpora su mensaje con el aspecto práctico de las matemáticas. Resolver problemas es muy poderoso, pero eso es sólo un aspecto del cálculo; Jim también quiere que los estudiantes descubran la belleza inherente del cálculo. Implica un reto que los estudiantes descubran estas características puesto que no se pueden explicar o comprender al mismo tiempo, es algo acumulativo.

-Jim menciona que cuando los estudiantes visitan su oficina para pedirle ayuda con un tema en particular y otros estudiantes tienen problemas con los mismos temas, se da cuenta de que éstos pueden necesitar una segunda explicación o alguna mejora pedagógica. Cuando comenzó a escribir su serie hace años, Jim le prestó atención a sus estudiantes y a las preguntas que ellos estaban haciendo.

¿Quiere saber más? Puede leer el transcript de nuestra entrevista a James Stewart aquí. (En inglés)

¿La filosofía de James Stewart le inspira?

¿Qué rol positivo han tenido sus textos y recursos en sus cursos?

Comparta sus pensamientos y reflexiones con nosotros.