Este artículo fue publicado en:

Es posible que si estás dentro del ámbito de la docencia debas planificar tus sesiones a lo largo de los trimestres y esto deberás hacerlo a través de unidades didácticas (UD). Esta planificación se llama programación y puede ser por sesiones, semanal, trimestral e incluso anual, deberá ajustarse a las necesidades de los alumnos y al estilo de enseñanza. Deberás adaptar y concretar las actuaciones educativas según se exprese en el currículo y transformarlo en actividades de aula. En este artículo quiero acercarte a que entiendas qué es una unidad didáctica.

Esta programación te servirá para poder planificar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que llevarás a cabo como docente en el aula. De este modo podrás tener controlado durante todo el tiempo tu trabajo educativo sin entrar en improvisaciones que suelen llevar al fracaso una sesión educativa que podría ser muy provechosa. Así mismo podrás prever tu labor y anticiparte a posibles contratiempos y ponerles remedio antes de que éstos ocurran, en la metodología deberá quedar todo plasmado.

Además podrás reflexionar sobre tu propia práctica como docente y poder corregir aquellas situaciones que no te agraden para poder acercarte con más éxito a tus objetivos didácticos, siempre teniendo en cuenta que la flexibilidad es una virtud dentro de cualquier sesión de aula.

Por si fuera poco poder programar adecuadamente una Unidad Didáctica hará que puedas pensar de qué maneras tus alumnos pueden implicarse de forma activa en sus aprendizajes para conseguir los objetivos planteados, puesto que es la única manera de que puedan aprender de forma exitosa de esta manera estarás garantizando un resultado adecuado.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Por tanto una Unidad Didáctica será una unidad de trabajo con diferentes duraciones que organizará y planificará diferentes actividades de aprendizaje dirigidas a alumnos y alumnas que responderá a diferentes preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñarlo? ¿Cuándo enseñarlo? ¿Cómo evaluarlo?

¿Entiendes mejor qué es una Unidad Didáctica o de programación? ¿Añadirías algo más?

 

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Texto original: http://goo.gl/sjjFjF