Este artículo fue publicado en:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación Docente de 2015 a 2020, plazo en el que se realizarán 187 procesos de evaluación para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de maestros de educación básica y media superior.

El INEE definió tres tipos de evaluación para los docentes, los concursos de oposición para quienes buscan ingresar al sistema público de educación básica y media superior, así como para los cargos de dirección y supervisión; la evaluación de desempeño para quienes buscan permanecer en el sistema educativo dando clases, y las evaluaciones adicionales para otorgar incentivos, promociones y reconocimientos a los docentes en servicio.

En el documento se indica que será hasta el cuatro trimestre de 2016 que comenzará la evaluación de desempeño para que los maestros puedan permanecer dentro del sistema, y se realizará cada cuatro años.

La evaluación de desempeño para la permanencia, que es uno de los puntos de mayor controversia de la reforma educativa que crea el Servicio Profesional Docente, se realizará a partir de la definición del marco de la buena enseñanza.

A partir del marco de la buena enseñanza, que está en proceso de elaboración, añade, se establecerán perfiles, parámetros e indicadores de desempeño docente, todo lo cual es facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En los indicadores de desempeño, expone el INEE, se deberá describir cada uno de los niveles de competencia de los docentes para poder ubicar a los profesores en un continuo de capacidades que distinga a los noveles de los expertos.

No se trata, agrega, de un solo instrumento de evaluación, sino que para evaluar el desempeño docente se requiere recolectar información sobre la observación de clase, portafolios de evidencias, encuestas y pruebas objetivas.[[05]]

En 2015, se establece en el documento, arrancarán los procesos de evaluación de desempeño para quienes ingresaron este ciclo escolar al servicio educativo a fin de contar con información sobre las necesidades de formación y actualización de los maestros.

La evaluación docente, agrega, se realizará de forma "parsimoniosa y progresiva", de tal suerte que hasta 2018 se habrán instalado todos los procesos de evaluación para maestros, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En total, a partir de 2018, se realizarán 33 procesos de evaluación, en los que estarán involucradas la SEP, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y las 31 autoridades educativas estatales.

Leer original aquí