Este artículo fue publicado en:

La plataforma de Google, calificada como la mejor del mundo, estará a la disposición de cerca de un millón de estudiantes en Baja California, luego de la firma de un convenio para el uso de Google Apps For Education, dio a conocer el Gobierno del Estado y el director general de la compañía en México, Lino Cattaruzzi.

Ahí, el secretario de Educación en la entidad, Mario Herrera Zárate, comentó que hubo una respuesta generosa de Google México, que mostró interés de trabajar con el Gobierno del Estado en este proyecto tecnológico, y ofreció de manera gratuita "la mejor plataforma educativa que hay en el mundo".

La primera respuesta de la filial de la empresa en nuestro país fue el modelo de Asia, que incluye a diez millones de personas, aunque el Gobierno del Estado se decidió por el que han aplicado en Sao Paulo, Brasil, para cuatro millones de usuarios.

"Participarán todos los alumnos del sistema educativo de instituciones públicas y privadas, desde preescolar hasta universidad, además de abrir la plataforma para que padres de familia tengan acceso a las cuentas y herramientas de Google para sus hijos y lo aprovechen para su propia formación".

De esta manera, Baja California se convirtió en la tercera entidad federativa en América Latina que suscribe este convenio, y el primer Estado del país que incorpore todo su sistema educativo a la plataforma Google Educación, dijo el funcionario estatal.

Esto, según dijo, trascenderá más allá de nuestras fronteras, porque acordaron con la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, que la plataforma de Google va a estar disponible para los profesores y maestros mexicanos que estudian en el sistema educativo de California y para grupos y comunidades mexicanas residentes en California.

Agregó que a partir de este lunes inicia la capacitación de los primeros profesores.

"Ya iniciamos preparativos para tener el programa con los primeros 100 para el programa en el sistema educativo de doctorado en tecnologías de la información Google, primero en el mundo y el más avanzado".

Sobre este mismo asunto, el director general de Google México, Lino Cattaruzzi, dijo que el 57% de los mexicanos conectados son personas entre los 6 y 24 años, cuando primordialmente se estudia.

"Es necesario prepararlos a los estudiantes para desafíos y ocupaciones que hoy no conocemos. Nuestro compromiso es porque conocemos de primera mano el rol determinante en proyectos reales y exitosos".

Un total de 953 mil estudiantes y 55 mil maestros estarán en la plataforma. El convenio establece el uso de la aplicación Classroom que permite crear y recopilar todas las tareas, además de mejorar la comunicación en una clase y mantener los archivos organizados.

También incluye Drive for Education para almacenar sin límite de espacio los archivos que se requiera, y con una capacidad de archivo individual de cinco terabytes. Las otras herramientas son Gmail, Google calendar, Google Agenda y Hangouts que permite videoconferencias entre estudiantes y profesores.

Texto original: http://bit.ly/1EoKdLV