Este artículo fue publicado en:

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dio a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos.

El evento que celebra al libro, la lectura, la escritura y a los autores, contará con la presencia de 650 escritores de 38 países, de los cuales una buena parte viene del Reino Unido, que en esta ocasión es el invitado de honor.

Entre los invitados principales se encuentra Enrique Vila-Matas, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 y Salman Rushdie, quien se encargará de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes. Asimismo, destacan los nombres de Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Anna Maria Cetto, Antonio Muñoz Molina, Fernando del Paso, Jonathan Franzen, María Dueñas, Margo Glantz y Jean Meyer, entre muchos otros.

La directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, afirmó que aunque ya está cerrado el programa de esta edición, hay algunos ajustes de última hora por parte de las editoriales, y destacó que las actividades de una feria de esta magnitud se tienen que organizar con mucha anticipación, pues es muy complejo armar un evento con tantos interlocutores.

“La Feria tiene despliegue literario muy fuerte con todos los programas, como el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Salón de la Poesía, Latinoamérica Viva, las Galas de Placer de la Poesía que tanto gustan, el Festival de Letras Europeas. La literatura tiene un papel preponderante pero alrededor están las ideas y el pensamiento. Nueve días de año el pensamiento y el ojo crítico de país de traslada a Guadalajara”, destacó.

Schulz consideró que los programas literarios de la feria significan una oportunidad para que autores de todo el mundo se den a conocer y convivan con los asistentes, motivo por el cual se mantienen programas como Latinoamérica Viva, durante el cual participarán 30 autores de 14 países de la región, Destincao Brasil, que contará con doce escritores y Encuentro Internacional de Cuentistas, en el que participarán ocho destacados narradores.

Marisol Schulz presentó su propuesta de realizar una encuesta a nivel estatal para medir el impacto que ha tenido la FIL de Guadalajara tras 29 años de realización, lo cual servirá, de acuerdo con la directora, para darle continuidad a un estudio realizado hace algunos años y que mostraba que en Jalisco las personas leían más de nueve libros al año en promedio.

 

 

Texto original: http://goo.gl/NYSLOY